Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran tiendas departamentales, por Covid-19; mantienen ventas online
Foto
▲ Todas las sucursales de El Palacio de Hierro fueron cerradas a partir de ayer, debido a la emergencia sanitaria en el país.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 27

Debdo a la emergencia sanitaria que ha provocado el Covid-19 en México, tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia, Sears y El Palacio de Hierro, orientadas al segmento de ingresos medio y medio alto de la población, decidieron cerrar de manera temporal y hasta nuevo aviso las sucursales en todo el país como parte de las medidas de contención de la pandemia; sin embargo, mantendrán sus servicios en línea.

Los trabajadores de Liverpool y Suburbia (que pertenecen al mismo grupo El Puerto de Liverpool) seguirán recibiendo su salario íntegro, así como sus prestaciones. El Palacio de Hierro no dio información. La decisión de estas cadenas se da luego que el gobierno federal emitió un decreto de emergencia nacional, lo que significa que la iniciativa privada debe mandar a sus empleados a casa para contener los contagios.

En un comunicado interno, Liverpool señaló: ante el contexto actual de salud, en línea con las medidas anunciadas por las autoridades cerraremos nuestras tiendas físicas a nivel nacional hasta que las condiciones sean ideales.

El Puerto de Liverpool es un grupo que operan 123 tiendas departamentales Liverpool y 157 de Suburbia, que en conjunto dan empleo a 60 mil personas. En México, Liverpool ha sido una de las empresas más golpeadas por la pandemia de Covid-19: de inicio de año a la fecha arrastra una caída de 60 por ciento en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su valor de capitalización ha caído en lo que va de 2020 de 121 mil 100 millones de pesos a 75 mil 800 millones; es decir, en tres meses ha perdido 45 mil 200 millones de pesos.

En un aviso a la BMV indicó que ha activado su plan de continuidad de negocio y la mayoría de sus colaboradores administrativos realizan sus actividades de manera remota, sin generar impactos negativos en sus operaciones diarias.

Señaló que durante este periodo pondrá a disposición de sus clientes sus canales digitales sitio web y la aplicación móvil Liverpool Pocket. Aseguró que su equipo de reparto está monitoreado para cumplir con los protocolos de seguridad en cada entrega, con el fin de salvaguardar la salud de ellosy de los clientes.

También en un comunicado, El Palacio de Hierro, más enfocado en el segmento de lujo, dijo: “Tu seguridad y la de nuestros colaboradores es la prioridad número uno, por lo que hoy hemos tomado la decisión de cerrar todas nuestras tiendas hasta nuevo aviso".

También señaló que continuará con sus servicios sólo a través de Internet y por teléfono; aseguró que todos sus repartidores cumplirán con los protocolos de seguridad. Llevaremos todos tus pedidos hasta tu casa o podrás recogerlos en los centros de entrega que hemos preparado para ti en tu Palacio preferido, puntualizó.

Paralelo a las tiendas departamentales, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera informó que para evitar que el contagio de Covid-19 siga en aumento, medio millón de restaurantes, bares, loncherías y torterías deberán suspender la venta de alimentos y bebidas al público en sus locales en el país.