Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después del choque financiero, anticipan regreso de capitales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 24

México se encuentra entre los cinco países con las tasas de interés más altas en el mundo, según el seguimiento que hace el Banco de Pagos Internacionales. Sin embargo, pese a que los rendimientos para los inversionistas en bonos de la deuda mexicana están respaldados por una tasa de interés en 6.5 por ciento, frente a cero que ofrecen economías desarrolladas, los capitales extranjeros en este rubro disminuyeron a lo largo de marzo.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclay’s para América Latina, explicó que las salidas de capital que se vieron en días pasados obedecieron a que había muy poca liquidez en los mercados y los inversionistas buscaban mantener dólares en efectivo.

Fue un momento de mucho estrés, en el cual los inversionistas quisieron refugiarse en dólares en efectivo y lo primero que liquidaron para evitar pérdidas son los activos más líquidos, y ahí están los mexicanos, acciones, corporaciones, bonos, detalló.

Con cifras al 20 de marzo –el dato más actual con que cuenta el Banco de México– la tenencia de deuda del gobierno mexicano en manos de extranjeros asciende a 2 billones 73 mil 641 millones de pesos, a precios de mercado. Con ello, del 17 de marzo al último dato reportado se mantienen los niveles más bajos de tenencia en lo que va del año.

Oviedo expuso que en este contexto la incertidumbre política no explica la mayor parte de las salidas que se vieron en días recientes. Hay un componente, sin duda, que quizá esté jugando un poco en estos días, pero yo creo que el primer movimiento que vimos es más por un choque global que por cuestiones internas, consideró.

Agregó que las acciones que ha implementado la Reserva Federal a lo largo de estas semanas han ayudado a reducir las presiones. La última, un acuerdo temporal de recompra para bancos centrales que permitirá cambiar bonos del Tesoro de Estados Unidos por dólares.

Vamos a ver nueva entrada de capitales en el siguiente reporte del Banco de México, aunque quizá no en la magnitud de otros episodios, consideró el analista de la institución financiera.

En este contexto, destacó que la baja en el petróleo es un componente relevante para las finanzas públicas en el país. Petróleos Mexicanos está en una situación muy delicada y precios históricamente bajos del crudo en términos reales hacen previsible el reducido flujo de efectivo y que el gobierno tenga que hacer frente a dichos compromisos. A ello se suma que el impacto económico del Covid-19 sigue siendo incierto y no existen por el momento visos de recuperación.