Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negocios del primer trimestre: el virus arrasó // Cierran Liverpool y Suburbia por la contingencia // Sondeo: 74% de 6,062 personas: estamos en casa

Foto
H

abía arrancado el 2020 con buenas perspectivas para los negocios: fue firmado el T-MEC, el peso se robustecía, la inflación estaba bajo control, no se registraba fuga de capitales, gobierno y sector privado habían acordado un pacto de inversión en infraestructura. Un dato salía de contexto: la contracción del crecimiento de la economía. El panorama se descompuso a principios de febrero, cuando surgió el Covid-19 en una remota provincia de China. El balance del primer trimestre del año para los negocios en México (y el mundo) es un desastre: el petróleo de exportación de Pemex se cotizó ayer en 10.76 dólares el barril, sufrió una caída de 83 por ciento; el peso, que había arrinconado al dólar en 18.20, ayer se cotizó en 23.79 (intercambiario), y la Bolsa de Valores registró una baja acumulada de 20.64%. Desde la crisis conocida como efecto tequila, en los años 90, no se veía un panorama así. Y de remate, vivimos en estado de emergencia sanitaria.

Cierran Liverpool y Suburbia

Las cadenas de tiendas Liverpool y Suburbia anunciaron al público que todos sus almacenes en la República estarían cerrados desde ayer y hasta nuevo aviso. Liverpool informó que se mantendrán operando sus dos canales digitales Liverpool.com.mx y Liverpool.pocket. El grupo empresarial es uno de los más importantes del país y su historia está ligada a la biografía del hombre de negocios ya fallecido, Max Michel Suberville. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de que cerraran los almacenes, exepto los supermercados, donde hay venta de víveres. A lo largo del día de ayer se manifestó en redes sociales la preocupación de que la compañía no vaya a pagar salarios a sus trabajadores durante el tiempo que dure el aislamiento –hasta el 30 de abril–, ya de por sí bajos; se ayudan con las comisiones. La empresa no ha hecho ninguna declaración. La Coparmex de Gustavo de Hoyos propuso en días pasados que en los casos en que los trabajadores no puedan trabajar en periodos prolongados durante la contingencia, el gobierno federal haga una aportación equivalente al menos a 50% de sus sueldos, que sea complementada por las empresas según sus capacidades. ¿No tendrá el grupo Liverpool-Suburbia, capacidad económica para pagar el 100 por ciento de sueldos y prestaciones a su personal?

Ombudsman Social

Asunto: siguen trabajando

Le compartimos información del trabajo donde nos encontramos; no revele nuestra identidad, ya que no quisiéramos alguna represalia por parte de la empresa. Trabajamos en el Call Center de AT&T en el centro comercial Parque Toreo, Naucalpan. Allí, trabajamos más de mil empleados para la división de Directv, en Estados Unidos. Atendemos a clientes americanos, lo cual no nos parece una labor esencial o fundamental, y sin embargo, seguimos laborando, conviviendo en pasillos, elevadores, comedores y aún no se ven intenciones de la empresa de parar el trabajo o al menos ofrecernos la posibilidad de trabajar desde casa. Anteayer se dieron nuevas restricciones y recomendaciones por la emergencia sanitaria y, pese a ello, hay empresas extranjeras, como AT&T, que ven más por sus finanzas que por la seguridad y la salud de sus empleados mexicanos.

Grupo de trabajadores de AT&T.

R: Gracias por el dato. Seguramente será de utilidad a las autoridades de Trabajo.

¿Te estás quedando en casa?

Una encuesta que realizamos ayer en Twitter, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, mostró que 74 por ciento de los participantes se están quedando en casa. (ver gráfica)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/