Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producción se complicaría en fase 3: bursamétrica

Garantizan abasto de alimentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 25

Enel contexto de la declaratoria de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, productores de alimentos de primera necesidad, como tortilla, huevo, leche y carne aseguran tener la capacidad suficiente para garantizar el suministro a la población, de modo que piden evitar las compras de pánico. En días pasados, la Secretaría de Economía aseguró que hay suficiencia de productos básicos en Diconsa hasta por cien días, los cuales están en 300 almacenes distribuidos en todo el país que a su vez distribuyen a 26 mil tiendas.

Expertos en comercio consultados indicaron que si bien es cierto que el país cuenta con esa capacidad a nivel general, hay centros de distribución más pequeños, cuya capacidad máxima da para entre 15 y 30 días, por lo que si la contingencia empeora el reto al que se enfrentará el país será complicado.

Por ejemplo, Carlos Bautista, especialista de la Unidad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que la Central de Abasto de la Ciudad de México es una de las más grandes del país; sin embargo, al ser el centro de 20 millones de personas, su capacidad de almacenamiento es de sólo 15 días.

Al respecto, señaló que las cadenas de tiendas de autoservicio como Walmart tendrán un papel fundamental, pues cuentan con sus propios centros de almacenamiento. Desde su punto de vista, en esta declaratoria de emergencia por parte del gobierno la cadena de suministro no tendrá ningún problema, pues los productores, al ser esenciales para la economía, seguirán laborando, al igual que los transportistas, que son los encargados de distribuir los productos.

Unos de los alimentos que más consumen los mexicanos son el huevo y el pollo, ante lo cual, Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión de Avicultores de Tehuacán, aseguró que pese a la contingencia, el abasto y distribución está garantizado en todo el país; no obstante, hizo un llamado a no realizar compras excesivas, porque eso puede generar alzas en los precios. Sergio Jarquin, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, denunció un alza en el precio del maíz; sin embargo, también garantizó el abasto de este alimento.

Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, señaló que aunque el país atraviesa por una situación complicada, el organismo cuenta con lo necesario para garantizar la producción, suministro y distribución de carne, leche y huevo en todo el país. Este momento nos pone a prueba a todos, por nuestra parte no pararemos, al contrario, redoblaremos esfuerzos para atender la demanda de los mexicanos, enfatizó.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, indicó que el reto en cuanto a elevar los cuidados del productos son grandes, no obstante, los productores de este alimento poseen una fuerte cadena de suministro que garantiza no sólo el abasto, sino la mayor calidad posible.

Para Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, por el momento la producción de alimentos básicos no es un problema; sin embargo, en una fase tres de la pandemia se puede complicar, por lo que, enfatizó, el gobierno debe resguardar el movimiento logístico de los productos, de modo que lleguen a sus respectivos destinos.

Las empresas van a suministrar el bienestar de la población, como medicamentos y alimentos. Inevitablemente hacia la fase final de la pandemia habrá escasez, por lo cual el gobierno debe facilitar producción y transporte, de lo contrario, habrá encarecimiento, advirtió.

Walmart refuerza cadena de suministro

Desde su punto de vista, una de las empresas que más se ha preparado para la contingencia es WalMart, toda vez que la semana pasada contrató a 5 mil personas para fortalecer su línea de suministro. Es una empresa que ha mostrado preparación para dar seguridad a la población en el abasto de productos básicos.