Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas llaman a evitar compras de pánico para no causar escasez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 25

Ante la emergencia nacional, especialistas hicieron énfasis en evitar realizar compras de pánico para no generar escasez de productos y encarecer los precios, al tiempo de recomendar lavar con sumo cuidado los alimentos luego de desempacarlos, con el objetivo de que estén libres de virus o microbios.

Asimismo, para evitar ser víctima de abusos, y con el fin de dar seguimiento a los precios de los productos, sugieren consultar el portal Quién es Quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se pueden encontrar los costos máximos, mínimos y promedio de miles de productos.

Si un establecimiento incrementa de manera injustificada los precios de los básicos, se puede denunciar ante la Profeco, que tiene la facultad para imponer multas de hasta 3 millones de pesos.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, invitó a la población a guardar la calma, pues aseguró que los productores agropecuarias cuentan con los mecanismo idóneos para que no haya escasez de alimentos básicos.

Para evitar alzas desproporcionadas en los precios, dijo el productor, es importante que las personas no realicen compras de más, pues al hacerlo se generará escasez, lo que se puede reflejar en los costos.

Piden extremar higiene

Más allá de los precios, Carlos Bautista, especialista de la Unidad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que lo más importante es la salud, por lo que hay que lavar todo, no importa sí son frutas o verduras, carne fresca o enlatados.

De igual forma, se debe intensificar la buena higiene para prepararlos y cocinarlos, o hervirlos bien, señaló.

El especialista recordó que las mercancías, para llegar a la tienda de la esquina o al supermercado, han pasado por varias manos, por lo que se deben de extremar precauciones, sin importar si el producto es nacional o importado.

Además, dijo que si se compran productos envasados se debe revisar bien la fecha de caducidad; por ejemplo, que el yogurt o la crema tengan al menos 15 días antes de que caduquen.

En caso de enlatados que sean de varios meses antes de la fecha de vencimiento.

Ambos llamaron a no gastar demasiado en un solo momento, pues habrá que medir los gastos en esta contingencia; además pidieron ser conscientes y no salir a la calle más que para lo necesario.