Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide facilidades fiscales el CCE para preservar empleos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 27

Las medidas de contención de la pandemia afectarán la generación de ingresos para la operación de las empresas, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Dijo que no pide reducción de impuestos, pero sí solicita con urgencia al gobierno un decreto por el cual se otorguen medidas durante el periodo que dure la epidemia de Covid-19 en México, por ejemplo, diferir seis meses la presentación de la declaración fiscal o permitir pagar las obligaciones fiscales hasta en 12 parcialidades.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, aclaró que no buscan una condonación de impuestos, sino un poco de oxígeno en cuanto a liquidez de recursos, pues será vital ante esta crisis sanitaria. El CCE también propone que se permita la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020; aplicar un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos favorables de IVA aplicable en todo el ejercicio de 2020. Con estas medidas se permitirá a las empresas contar con un mínimo de liquidez, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo, indicó.

Industria del libro

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana advirtió que ante la crisis sanitaria que obliga a las empresas a cerrar, las imprentas, editoriales y librerías están en riesgo de desaparecer, por lo que solicitó al gobierno diferir el cobro del ISR y la declaración anual de las personas físicas y morales, además de simplificar la devolución de IVA a quienes tengan saldo a favor.