Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Guardia Nacional alista el Plan DN-III para la emergencia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional la capacidad de respuesta de su gobierno ante el curso de la pandemia por coronavirus. Foto Guillermo Sologuren

La respuesta del gobierno, adecuada

Aprovecharán recursos humanos y materiales de las fuerzas armadas en materia de atención a la salud //Descarta el Presidente decretar toque de queda

// Tampoco habrá sorpresas de rigor económico

Alonso Urrutia Y Fabiola Martínez
Pandemia
Operativo militar ante la amenaza sanitaria
Pandemia
Ssa: el primer deceso no eleva la crisis a la fase 2

El deceso de la primera persona contagiada por el coronavirus, si bien es muy lamentable, estaba considerado dentro de los escenarios proyectados en la estrategia para atender esta etapa de la epidemia, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Que haya ocurrido un deceso no significa que automáticamente se eleven las fases, incluso es previsible que en esta transición de la fase uno a la dos se registren más muertes.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Pandemia
Determinan al Covid-19 nueva enfermedad grave

Sesiona el consejo de salubridad

Pandemia
Fallece paciente de 74 años por posible contagio

Hay 164 casos confirmados del virus; 448 esperan diagnóstico // Indagan el círculo de contacto de la primera víctima mortal

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se reúne AMLO con su gabinete; acuerdan la transformación hospitalaria

En una sesión de dos horas, integrantes del gabinete legal y ampliado se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer los acuerdos que previamente había adoptado el Consejo de Salubridad General. Asimismo, a efecto de definir las acciones puntuales que conformarán la estrategia para enfrentar la epidemia de coronavirus en trance de pasar a la segunda fase en los próximos días.

Pandemia
Ebrard pide a EU no cerrar la frontera; Washington desea restringir viajes no esenciales

El titular de la SRE y Pompeo dialogaron por teléfono

Fabiola Martínez
Angélica Enciso L.
Pandemia
Jornaleros demandan información precisa

Deben comprarse a otros países pruebas rápidas: PAN

Pandemia
IMSS dará incapacidad de 14 días a contagiados con Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará incapacidades laborales por un lapso de 14 días a asegurados que se enfermen por el nuevo coronavirus Covid-19, a partir del inicio de síntomas, así como a los empleados en quienes se confirme la presencia del virus por haber estado en contacto con algún afectado.

Ángeles Cruz Martínez
Suspenden clases en Edomex y CDMX

Asistían sólo 50% de los alumnos

Pandemia
Piden cautela ante la vacuna de China

Aunque es una buena noticia que China anuncie que tiene lista una vacuna contra el coronavirus, es necesario tomar esta información con ciertas reservas, pues las pruebas clínicas experimentales están por iniciarse, dijo la investigadora Ma. Isabel Salazar Sánchez, jefa del Laboratorio de Virología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. En entrevista recordó que esta vacuna todavía llevaría varios meses, con las pruebas de seguridad y de no-efectos secundarios. Y es que aun siendo rápido, pues hay nuevas tecnologías que permiten avanzar de manera más acelerada en la investigación y en las pruebas, esto puede llevar meses, en un problema ya presente y que no podemos dejar que circule por mucho tiempo, dijo.

Laura Poy Solano
José Antonio Román
Pandemia
Crece la crisis de los varados

La cancillería informó que hay mexicanos varados en distintas partes del mundo que buscan regresar al país, ante el cierre de fronteras por el coronavirus. Explicó que hay gente en Madagascar, Tailandia y en América Latina está la mayor cantidad, sobre todo en Perú, donde había 800 personas varadas y desde el miércoles comenzaron a regresar.

Pandemia
Las pandemias se frenan quedándose en casa, no en los hospitales: UNAM

Las pruebas de detección no son curativas; hay suficientes y se harán a su tiempo, señala experto

César Arellano y Angélica Enciso L.
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Cuba tiene ya el diseño de vacuna y Rusia logró decodificar su genoma

La Habana, El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Gerardo Guillén, anunció ayer que la institución cuenta ya con un diseño de vacuna contra el coronavirus y que actualmente se trabaja en la parte metodológica.

Pandemia
Centrales obreras urgen al gobierno y a empresarios a proteger fuentes de empleo

Centrales obreras apremiaron al gobierno federal y empresarios a adoptar acciones para proteger el empleo ante el Covid-19. El Congreso del Trabajo (CT) señaló que si bien hasta el momento no ha registrado despidos por la contingencia sanitaria, algunas empresas contemplan realizar paros técnicos y dar vacaciones a sus empleados.

Prensa Latina, Reuters y Sputnik
Jessica Xantomila y César Arellano
Pandemia
Suben a 243,111 los contagios en todo el planeta

Experto estima que hay 10 veces más

Pandemia
Si no hay acción global coordinada morirán millones, alerta la ONU

Nueva York. Millones de personas podrían morir por el Covid-19, especialmente en países pobres, si no se controla su propagación, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien pidió una respuesta global coordinada para contener la pandemia.

Afp, Europa Press, Ap, Reuters y Xinhua
Afp y Europa Press
Pandemia
Colapsados, los hospitales de España deben elegir a quién salvan la vida
Foto
▲ El Gran Hotel Colón de Madrid fue habilitado como hospital. Foto Ap
Pandemia
Ordenan confinamiento de más de 40 millones de personas en California

Más de 11 mil 500 contagiados en EU

Armando G. Tejeda
David Brooks
Pandemia
Crece preocupación en AL por el Covid-19 y por el control que mantienen los gobiernos

Buenos Aires. Argentina decretó ayer el aislamiento preventivo y obligatorio de toda la población desde hoy hasta el 31 de marzo para detener la propagación del Covid-19, cuando el país suma 128 casos y tres fallecidos mientras la preocupación crece en América Latina por el nuevo coronavirus y por el control que mantienen los gobiernos.

Se creará sociedad mercantil AIFA para operar el nuevo aeropuerto

Será administrada por la Sedena

Ayer se presentó el proyecto de interconexión para esta terminal con las de Toluca y de la CDMX

Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Xinhua
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Sin medidas preventivas, se efectúa clausura de curso inicial para la GN
Foto
▲ En la ceremonia efectuada en el campo militar 37-C, hubo 5 mil 400 personas, entre egresados, familiares, invitados especiales y representantes de medios. Foto Roberto García Ortiz
Luz verde en San Lázaro al juicio político a Robles

Con el argumento de que la triangulación de 5 mil millones de pesos permitida por Rosario Robles Berlanga es el caso más notorio de corrupción en el sexenio pasado, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el juicio político contra la ex funcionaria y solicitaron al Senado erigirse en cámara de sentencia e inhabilitarla para cualquier cargo público por 20 años.

Alma E. Muñoz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Con anticipación, integran la Comisión Permanente

La Cámara de Diputados nombró a los legisladores que formarán parte de la Comisión Permanente en previsión de que, antes de concluir el periodo ordinario, no pueda volver a sesionar debido a la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus.

Avala Senado en comisiones incluir en la Constitución apoyos sociales de AMLO

En comisiones y por unanimidad, el Senado aprobó anoche la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional los programas sociales puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Trabajadores sindicalizados irrumpen en sesión de los diputados

En la historia de la Cámara de Diputados, los trabajadores afiliados al sindicato de ese órgano cameral nunca habían entrado al pleno de forma abrupta interrumpiendo una sesión ordinaria.

Confía López Obrador en que el Senado modifique la relección de legisladores

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador confiara ayer en que los senadores corrijan la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, que permite a los legisladores buscar su relección sin dejar la curul vigente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dejó en claro que esa modificación no es prioritaria y, por lo tanto, no saldrá en el actual periodo ordinario de sesiones.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Insiste la oposición en que deben legislar a distancia

Ante la insistencia de legisladores del PRI, PAN y PVEM de que el Senado suspenda sesiones y legisle de manera virtual, ante el riesgo de contagio del Covid-19, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respondió que continuarán hasta que las autoridades de salud decidan que esa cámara del Congreso debe suspender toda actividad.

Al cumplir 60 años, el reto del Issste es ampliar los servicios

A 60 años de su creación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) enfrenta el reto de mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrece a través de la construcción, sustitución, remodelación, ampliación y modernización de su infraestructura, así como actualizar el equipamiento, además dotar de personal calificado en las clínicas y hospitales con los que cuenta, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
La CNTE confirma que suspendieron mesas de diálogo con el Presidente

Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que las mesas de diálogo, acordadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, fueron canceladas hasta nuevo aviso debido a la contingencia por el Covid-19.

Asesinaron a Miroslava porque encabronó que revelara la narcopolítica

Fiscales de DH y libertad de expresión

Tras condena de El Larry, siguen abiertas las pesquisas contra quienes grabaron a la corresponsal de La Jornada

Laura Poy Solano
Gustavo Castillo García
Publica el DOF acuerdo que crea mecanismo de identificación forense

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con base en el cual se crea el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ante la grave crisis en este sector y para atender el rezago de reconocimiento de cadáveres y restos humanos que actualmente se encuentran en refrigeradores, contenedores y osteotecas.

Alumnas en paro y el consejo de la FFL reanudarán diálogo

Después que el miércoles habían sido canceladas las negociaciones entre alumnas en paro y el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer se anunció que las pláticas sí se llevarán a cabo.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Habilitan IPN y UNAM las clases virtuales

En el contexto de la suspensión de clases presenciales por la contingencia sanitaria para prevenir la rápida propagación del Covid-19, las autoridades de escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han subrayado que la cancelación de las actividades en las aulas no es periodo vacacional forzoso, sino un cambio de esquema de trabajo obligado por las circunstancias.

José Antonio Román