Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Las pandemias se frenan quedándose en casa, no en los hospitales: UNAM

Las pruebas de detección no son curativas; hay suficientes y se harán a su tiempo, señala experto

Foto
▲ Cuidados intensivos en un hospital de Brescia, Italia, país donde el número de muertos por el Covid-19 asciende a 3 mil 405, cifra que supera la de China, origen de la pandemia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 6

Epidemias como la del Covid-19 se detienen en la comunidad, no en los hospitales, asegura Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM.

En entrevista telefónica, el profesor de la Facultad de Medicina explica que los individuos y las comunidades en México deben prepararse para la evolución de la enfermedad a partir de lo que suceda en el país, no de lo que ha pasado en otras latitudes. Pide recordar que las pruebas de detección no son un tratamiento contra la enfermedad y que son útiles únicamente para dar seguimiento a la propagación de la pandemia.

Prevén que el virus empiece a propagarse desde hoy

En la UNAM estiman que el nuevo virus comenzará a circular en México entre el 20 y el 28 de marzo, y que previsiblemente la población deba pasar algunas semanas en aislamiento en sus hogares para prevenir contagios.

Esto, dice con contundencia, de ninguna manera justifica el pánico. Hay que ser conscientes de que seguramente habrá muchos casos de contagio, de que la gran mayoría serán leves y de que habrá problemas importantes en las semanas por venir, pero también de que se requiere la cabeza serena para tomar acciones de prevención, evitar la rápida propagación de la enfermedad y proteger a los más vulnerables. Aquí está ocurriendo lo que estaba previsto y para lo cual se habían tomado las medidas necesarias, destaca.

Sobre la realización de pruebas masivas de detección del virus en el país, dice que por ahora no es algo pertinente. Todo mundo quiere que ya estemos haciendo 12 mil pruebas como en Corea del Sur, pero no tenemos los casos ni los sospechosos que ameriten eso.

Agrega que se puede dar el caso de que algunas personas vayan a los hospitales a buscar atención por una gripa y van a querer que les hagan la prueba, con la creencia de que esa es la solución, pero ésta no tiene fines terapéuticos, sino que sólo sirve para dilucidar la evolución de la pandemia.

En su opinión, una idea clave en este momento es que el enfermo se debe comportar igual de bien si tiene o no la prueba, es decir, debe quedarse en su casa, evitar contagios y complicaciones.

Asegura que el país tiene capacidad suficiente para diagnosticar el Covid-19. En las últimas semanas se ha fortalecido la suficiencia de valoración en los estados, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y en hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y privados, es decir, es muy grande en comparación con la que tuvieron otras naciones. Es una capacidad de diagnóstico de varios miles de pruebas que obviamente se van a ir utilizando y renovando, y seguramente irá creciendo la suficiencia para poder salir a diagnosticar en el momento en que haya que empezar a hacerlo, no antes.

Rodríguez Álvarez señala que en el contexto del Covid-19 “es importante tratar de modular las reacciones con la calma que se requiere, sobre todo considerando el momento exacto en el que estamos en el país. Me parece que estamos muy influenciados por el comportamiento de la enfermedad en otros países y entonces no sabemos cómo procesar el comportamiento de la epidemia en México.

Llevamos muchos días viendo las imágenes de China, Italia, España, Estados Unidos, y no sabemos cómo ver las del nuestro. Hay que empezar a concentrarse en lo que ocurre aquí y quizás hacer a un lado el seguimiento tan estrecho que hemos dado a otros países, porque el público en general no sabe cómo procesar esa información.

El escenario realista para México, destaca, es deber quedarse en las casas algunas semanas lo más aislados que se pueda para evitar contagios, identificar rápido a los enfermos y dar oportunidad a que en los hospitales haya atención correcta a los pacientes. Todos estos componentes del escenario son los que hay que ir pensando.