Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Jornaleros demandan información precisa

Deben comprarse a otros países pruebas rápidas: PAN

Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 4

La Red Nacional de Jornaleros pidió a las autoridades estatales y federales presentar información precisa, sencilla y en la lengua de los trabajadores sobre los riesgos del Covid-19, ya que alrededor de 9 millones podrían estar en riesgo dada su condición de vulnerabilidad y esto generaría una grave crisis de salud pública.

En tanto, el PAN demandó al gobierno federal que adquiera de manera urgente las pruebas rápidas desarrolladas en otros países con buena sensibilidad diagnóstica, para que todo el sistema nacional de salud público y privado pueda realizar la primera prueba de detección del virus de forma simple, inmediata y barata, a todos quienes la solicitan y no como ocurre ahora que las niegan en el sector público y son muy costosas en el privado. El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, puntualizó que las pruebas rápidas aplicadas en otros países han demostrado ser eficaces para mitigar el contagio de la enfermedad, luego de que esta fuerza política entregó una carta al representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, donde le externa su profunda preocupación por la actuación gubernamental frente a la pandemia.

La Red Nacional de Jornaleros explicó que hasta ahora no se les ha entregado a los trabajadores información sobre el tema ni por parte del sector salud, de los empleadores o las autoridades municipales o estatales de los lugares dónde están laborando. Ante el desmantelamiento de las instituciones de salud y la carencia de los beneficios que establece la ley, resaltó que gran parte de esta población carece de seguridad social, principalmente en los sectores laborales más olvidados y precarizados: el trabajo agrícola, el doméstico, la maquila y la construcción. Tienen presencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.

Mientras, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió por todos los afectados por la pandemia del Covid-19 durante la ordenación episcopal de los tres nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México: Luis Manuel Pérez Raygoza, Héctor Mario Pérez Villarreal y Francisco Daniel Rivera Sánchez.

Por la crisis del coronavirus, en la celebración realizada en la Basílica de Guadalupe sólo participaron religiosos con invitación directa.

En tanto, el PRD informó que suspenderá las tareas no esenciales, funcionará con el personal mínimo posible y suspenderá giras de trabajo, exposiciones, eventos de formación política, reuniones y toda actividad en la cual se rompa con el distanciamiento social requerido para reducir la propagación del Covid-19 a partir de ayer y hasta el 20 de abril próximo.

La Red Nacional de Refugios (RNR) dijo que ante las recomendaciones de aislamiento social, es fundamental prever situaciones de riesgo, siendo prioritario concientizar y crear acciones afirmativas ante el incremento de casos de violencia machista en los hogares que surgirán como consecuencia. Sabemos que a mayor tiempo de convivencia mayor situación de estrés y conflictos.