Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilitan IPN y UNAM las clases virtuales
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 16

En el contexto de la suspensión de clases presenciales por la contingencia sanitaria para prevenir la rápida propagación del Covid-19, las autoridades de escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han subrayado que la cancelación de las actividades en las aulas no es periodo vacacional forzoso, sino un cambio de esquema de trabajo obligado por las circunstancias.

Aclaró que si bien es necesario que los alumnos cuenten en sus domicilios con computadoras y la conexión estable a Internet para seguir las clases por videoconferencia, carecer de este equipo básico no será un motivo de exclusión para los estudiantes. Y es que todos los profesores estarán obligados a compartir vía correo electrónico las lecturas y tareas para incorporar y calificar al estudiantado. En otras escuelas, como la Facultad de Contaduría y Administración, las autoridades indicaron qué los docentes serán quienes decidirán cuáles son las alternativas viables para continuar con sus cátedras y las labores académicas programadas para este semestre que termina el 28 de mayo.

En tanrto, al poner en marcha la plataforma virtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el inicio de las clases a distancia, tras la suspensión de las actividades académicas presenciales a causa del Covid-19, se han recibido diariamente más de 45 mil visitas.

De acuerdo con las especificaciones de este sistema digital, que cuenta con materiales, actividades y herramientas de comunicación, localizadas en la página web https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx/, los cuales facilitan el aprendizaje en línea, se puede acceder mediante un celular inteligente.