Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste la oposición en que deben legislar a distancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 14

Ante la insistencia de legisladores del PRI, PAN y PVEM de que el Senado suspenda sesiones y legisle de manera virtual, ante el riesgo de contagio del Covid-19, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respondió que continuarán hasta que las autoridades de salud decidan que esa cámara del Congreso debe suspender toda actividad.

Monreal aclaró, además, que el pleno del Senado sólo autorizó que la Cámara de Diputados deje de sesionar tres días seguidos, no de forma indefinida, por lo que tendrán que regresar a reunirse si se requiere; por ejemplo, que deban autorizar el cese de actividades en el recinto de Reforma e Insurgentes.

Ayer, los senadores priístas y panistas se presentaron ante el pleno, pero sólo para enfrascarse en un ríspido debate con sus pares de Morena, que les recriminaron por haber faltado a la sesión del martes y presentarse ayer, sólo para insistir en que se cancelen los trabajos y se legisle de forma virtual.

El senador Damián Zepeda del PAN trató de que fuera de agenda se incluyera una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso a fin de que se dé paso a las nuevas tecnologías, para que el trabajo legislativo sea virtual, por teleconferencias y no sea necesario estar presentes en el recinto. Otros senadores del PAN, como Kenia López, lo secundaron, pero las morenistas Citlalli Hernández y Guadalupe Antares los calificaron de mezquinos, de querer actuar con fines partidistas frente al coronavirus. El guerrerense Félix Salgado, fue más allá: No es ni ético ni moral que estén planteando que no quieren venir a sesionar, la ley es clara tenemos que estar presentes. Que ahora quieren legislar a control remoto. Ahora, tienen miedo de contagiarse.