Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fallece paciente de 74 años por posible contagio

Hay 164 casos confirmados del virus; 448 esperan diagnóstico // Indagan el círculo de contacto de la primera víctima mortal

Foto
▲ Una ambulancia trasladó ayer a un paciente con síntomas de coronavirus del hospital Durango al 20 de Noviembre, en la colonia Del Valle.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 3

Un hombre de 74 años de edad murió ayer bajo sospecha de estar contagiado por Covid-19. Durante el día se le había tomado la muestra para enviarla a laboratorio, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Señaló que el resultado de la prueba se tendría en las siguientes horas, por lo que aún no se le podía reconocer como un fallecimiento asociado a la pandemia. El señor calificó como sospechoso por tener el antecedente de viaje a Estados Unidos, su edad y una historia de 15 años con hipertensión arterial.

En el reporte diario sobre el nuevo virus indicó que al día de ayer se confirmaron 164 casos, 46 más que el miércoles. Hay 448 sospechosos de contagio y en 921 pacientes se ha descartado la infección por el nuevo coronavirus.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario comentó sobre el primer fallecimiento en el país a causa del Covid-19, ocurrido la tarde del miércoles en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Ratificó que no había salido del país, pero pudo haber estado en contacto con personas que sí lo hicieron y tenían síntomas de enfermedad respiratoria. Refirió que todavía no concluye la investigación sobre sus antecedentes, entre otros que antes de llegar al INER acudió a otro servicio médico, donde permaneció algunas horas, además de que había iniciado con los síntomas de la infección una semana antes.

Respecto a los otros dos hombres que se encuentran en hospitales privados, los cuales tampoco tienen antecedentes de haber estado en alguno de los sitios donde hay transmisión comunitaria del coronavirus, pero asistieron a eventos masivos (un concierto en el Palacio de los Deportes, el 3 de marzo, y el Festival Vive Latino, el pasado fin de semana), Alomía explicó que también está en curso la investigación sobre ellos. Se tiene que corroborar, explicó, las fechas de aparición de los síntomas, que son distintas para cada paciente, y tomar en cuenta que la adquisición del virus pudo ocurrir seis días antes, entre otros factores.

Respecto a los 164 casos confirmados hasta ayer, indicó que 87 por ciento ha requerido únicamente atención médica ambulatoria por tratarse de cuadros leves; 6 por ciento de los afectados se encuentran hospitalizados en condiciones estables.

Hay tres personas graves y otros dos que han requerido ser intubados a causa de insuficiencia respiratoria.

Alomía comentó que 54 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados con Covid-19 tienen vigilancia médica. De ellos, 19 tuvieron resultados positivos al nuevo virus, por lo que se les considera asociados al contagio por importación del virus.