Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica el DOF acuerdo que crea mecanismo de identificación forense
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 15

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con base en el cual se crea el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ante la grave crisis en este sector y para atender el rezago de reconocimiento de cadáveres y restos humanos que actualmente se encuentran en refrigeradores, contenedores y osteotecas.

Además de la sobrepoblación de cuerpos en instituciones y fosas comunes en panteones, así como los casos de entierros ilegales que son de conocimiento de la autoridad. (El gobierno federal reportó en octubre pasado que hay 594 fosas clandestinas).

A pesar de que se cuenta con un marco normativo que regula la coordinación entre las distintas autoridades competentes para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, ante la grave crisis forense que atraviesa el país, se dificulta la tarea de las instituciones encargadas de presentar los servicios, al no contar con recursos técnicos, humanos y financieros necesarios, se indica en el acuerdo.