Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Magnates pierden un billón de dólares // México: 82 enfermos, 3 recuperados y un resucitado // Ventas extraordinarias en supermercados

Astillero

Coronavirus: avanza calendario // Tiempos y motivaciones de AMLO // Fuerza moral, no de contagio // Hoy, con John y Sabina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Outsourcing y evasión fiscal

México SA

Pandemia oportuna // Balance petrolero

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
La suma de los miedos
E

n medio de la difícil coyuntura internacional y nacional que enfrentamos, la serenidad de las sociedades es un factor primordial para minimizar los impactos de la pandemia global de Covid-19, tanto sobre la salud pública como en las economías.

El Correo Ilustrado

Severa crisis capitalista se une al coronavirus

E

l coronavirus es ya considerado una pandemia que debe atenderse y controlarse de manera oportuna, pues de no hacerlo significará un problema grave de salud para nuestro país y el mundo. Esta situación se vuelve cada vez compleja y difícil, porque viene acompañada de una severa crisis económica sintomática capitalista.

Nos crecieron alas
D

esde hace años suelo escuchar, al inicio de marzo, que se avecinan tiempos de renovada esperanza. La primavera se anuncia con un delicado y tenue fulgor púrpura, que poco a poco se apodera del cielo y que se tiñe de violeta anunciando que la energía se transforma. El 8M de 2020, no cabe duda, es histórico, cerró un ciclo y dio la bienvenida a la Generación Igualdad.

Tren Maya: funcionarios simuladores y jueces que no ven
E

l proyecto llamado Tren Maya es un vivo retrato de la injusticiabilidad de los derechos de los pueblos indígenas. A la simulación de consulta ni previa, ni libre, ni informada, ni culturalmente adecuada, ajena a los estándares internacionales como señaló la oficina en México de representación de Naciones Unidas; ahora el Poder Ejecutivo ha decretado una fase de seguimiento con las autoridades ejidales y municipales que suplantaron a las indígenas. El objeto de esa llamada fase es revisar los acuerdos tomados cuando libremente aprobaron el Tren Maya, es decir, las peticiones planteadas que consisten en apoyos oficiales diversos.

Lilia Mónica López Benítez*
Magdalena Gómez
Santa María Ostula, minería y crimen organizado
E

l territorio y los recursos naturales de la comunidad de Santa María de Ostula, en la costa de Michoacán, están en disputa. Es, literalmente, una lucha por la vida y la muerte, en la que los comuneros defienden su tierra y su hábitat de los embates del crimen organizado.

En modo desastre
L

a expresión corresponde al escritor argentino Martín Caparrós, escrita frente a los comportamientos e interpretaciones sobre la pandemia del Covid-19. Muchos datos duros con el paso de los días en gran medida se vuelven evanescentes, pero algunos permiten iniciar el análisis de los caminos que el virus ha recorrido por el mundo.

Luis Hernández Navarro
José Blanco