Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Coronavirus: avanza calendario // Tiempos y motivaciones de AMLO // Fuerza moral, no de contagio // Hoy, con John y Sabina

Foto
▲ Una de las grandes tiendas abarrotadas ayer en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
E

l periodo de transición en México hacia la más preocupante fase 2 del esparcimiento del contagio de coronavirus tiene como contexto las aceleradas decisiones que en otros países se están tomando en cuanto a cierre de fronteras (el presidente de Francia ha adelantado que hoy eso sucederá en toda la Unión Europea), control o supresión de vuelos procedentes del extranjero y limitaciones drásti-cas de la movilidad social, sobre todo en relación con concentraciones masivas.

La dosificación de la crisis que está practicando el gobierno mexicano busca no desgastar la eficacia de las medidas mayores (que se supone se habrán de tomar en los momentos justos en que las autoridades lo crean procedente), evitar el pánico social y cuidar la economía nacional que, como en todo el mundo, está sujeta a embestidas terribles (ayer, el dólar llegó a costar 23 pesos mexicanos). No precipitar acciones radicales permitiría, por lo demás, evitar o posponer el eventual colapso del sistema de salud pública que sabidamente no está en la lista de los mejores del orbe.

El propio presidente López Obrador comentó ayer, en su conferencia mañanera, sobre la motivación que le hace mantenerse públicamente optimista y participativo en declaraciones y actos masivos. Si la máxima figura del escenario nacional se mostrara abatido, dubitativo o negativo respecto a los problemas en curso, transmitiría a la colectividad una imagen que en las circunstancias actuales podría resultar agravante.

El polémico ejemplo de normalidad viajera y masiva podría cesar en cuanto un subordinado del propio presidente se lo indicara, pues ayer López Obrador señaló que la Secretaría de Salud habrá de definir cuando sus giras, entreveramiento con el pueblo, abrazos y besos deban suprimirse de manera temporal. En el mismo acto informativo mañanero en que se produjo esta precisión del mandatario federal, el presunto controlador a futuro de las participaciones masivas del presidente de la República (al menos, mientras dure el caso del coronavirus), el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, pronunció unas palabras sumamente consideradas hacia su máximo jefe: el presidente de México, puntualizó, es una fuerza moral, no una fuerza de contagio.

En tanto avanza el calendario de trabajo diseñado por la Secretaría de Salud, algunas actividades gubernamentales van anunciando menguas o abiertas suspensiones y otras entidades públicas y privadas deciden por sí mismas los momentos en que se resguardarán de los riesgos del coronavirus.

Hoy, a las 10 de la noche, el autor de estas líneas astilladas estará en el programa de Canal Once que, en una segunda temporada, conducen Sabina Berman y John Ackerman. Se hablará y debatirá sobre lo bueno, lo malo y lo feo del escenario mediático en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante una hora, se abordarán temas como la Mañanera, la reducción del gasto gubernamental federal para medios de comunicación, la corrupción (sobre todo, en las élites tanto opinantes como directivas) y las perspectivas en lo que resta del sexenio.

Así lo explicó en Twitter @USAmbMex) el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau: Dados los esfuerzos del gobierno de México al mantener el distanciamiento social, desde este miércoles 18 de marzo estamos cancelando citas regulares de visa y pasaportes. Solamente mantendremos servicios de urgencia.

Así lo explicó en Twitter Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller), esposa del pre-sidente López Obrador: “Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”. Ella había dejado el tuiteo el 3 de mayo de 2019, cuando explicó: “Hace un año abrí esta cuenta con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas. Aquí la dejo. Ánimo @TwitterSeguro @TwitterLatAm con la limpieza de #bots, ganan pero pierden”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero