Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Magnates pierden un billón de dólares // México: 82 enfermos, 3 recuperados y un resucitado // Ventas extraordinarias en supermercados

Foto
Foto
▲ Así lucía el área de alimentos enlatados y granos en Soriana Villa Coapa, al sur de la capital, después de que usuarios realizaran compras de pánico.Foto La Jornada
M

éxico es el único país de los afectados por el coronavirus que, además de muertos y enfermos, tiene a un resucitado. En uno de los episodios más ruines de que se tenga registro hicieron pasar como víctima de la enfermedad al conocido hombre de negocios José Kuri Harfush, quien contrajo el virus en Estados Unidos. Sí, está enfermo, pero está vivo. Si hubiera fallecido la corruptocracia hubiera aprovechado el suceso para culpar al presidente López Obrador. Los intereses afectados por las acciones anticorrupción están respondiendo ferozmente.

Fortunas se hacen humo

El brote infeccioso, la caída de las bolsas de valores y de las monedas, el desplome del precio del petróleo y la histeria que ha rodeado los acontecimientos han llevado a los 500 personajes más ricos del planeta a perder alrededor de un billón de dólares –tal como lo leen, un millón de millones de dólares–. Con cada descenso de las bolsas neoyorquinas se han ido haciendo no exactamente pobres, pero menos ricos sí, de acuerdo con el índice de billonarios de Bloomberg. En la gráfica pueden observarse las pérdidas sufridas por las mayores 10 fortunas tras el ajuste de ayer. Carlos Slim ha descendido al sitio número 17.

El miedo

Continúan las compras de pánico de algunos productos y los supermercados y farmacias están haciendo el negocio del siglo reponiendo las mercancías. Es un miedo irracional. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo: De nada sirve el miedo, de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Las olas de miedo pueden llevar a cancelaciones anticipadas de eventos. Llamamos a la calma. Tenemos identificado el plan técnico, pero no hay que cancelar eventos de manera desordenada. El funcionario señaló que el gobierno federal cuenta con seis mecanismos diferentes para detectar el coronavirus en el país y descartó que las autoridades estén ocultando información sobre posibles contagios. López-Gatell no se ha salvado de una embestida de los fanáticos antiamloístas de las redes sociales que ven la pandemia como una oportunidad para desprestigiar al gobierno. Las cifras oficiales son: 82 casos confirmados de coronavirus, 171 sospechosos, 579 negativos, tres casos en que el enfermo se recuperó y cero defunciones.

Ombudsman social

Asunto: el oro

En 2011 el Banco de México, que gobernaba Agustín Carstens, el del catarrito, saltó a la escena internacional con una compra de 100 toneladas de oro que fue noticia mundial. Un año después, el instituto central sumó 20 toneladas a su hoja de balance. ¿Continúa el oro resguardado en el Reino Unido... o también se esfumó en el gobierno de Peña? Con la pandemia del coronavirus y la crisis petrolera, el oro sería un respaldo importante que podría ayudar a atenuar la desconfianza de los inversionistas en nuestra economía. Sería bueno traerlo de nueva cuenta a nuestro país... si es que efectivamente lo tenemos.

James Rojas /CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

El daño más grave que causa una epidemia como la del coronavirus es el económico. Si eres empleado ¿qué pasará si te dicen en tu chamba que te quedes unas semanas en tu casa sin goce de sueldo porque van a cerrar.

Susana Saavedra @SupsipS

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa