Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pánico global tumba al peso y al petróleo // Trump regalará mil dólares a cada ciudadano // Moneda de plata, para proteger el ahorro

Astillero

Tres meses, al menos // Complicaciones económicas // Reunión en Palacio Nacional // Trump liga CV con paisanos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo La Lupa

La guerra sanitaria de algunos países fortalece a los imparables nacionalismos

México SA

Bolsa: de histerias y olvidos// Barril mexicano: 18.78 dólares

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Coronavirus y cierre de fronteras
A

la, en apariencia, interminable concatenación de problemas generados por la pandemia de coronavirus, y debido a los esfuerzos de los estados para frenar su propagación, debe sumarse ahora la situación de las personas que se encuentran fuera de sus naciones de origen o residencia, y que se ven impedidas a regresar debido a los cierres fronterizos (en especial, los aéreos) decretados por las autoridades de varios países.

El Correo Ilustrado

Tres visiones sobre la crisis por el Covid-19

L

a Jornada del domingo pasado nos muestra tres formas interesantes de ver la actual crisis mundial provocada por el coronavirus. Marcos Roitman señala la histeria colectiva provocada por el miedo al contagio que desarticula movimientos sociales y da lugar a un control social basado en el miedo, es momento de obedecer sin chistar.

Tiempos nuevos
H

oy estamos viviendo un fenómeno inédito mundial, no porque no haya habido pandemias en otros momentos –simplemente en mi generación, todavía está fresca la memoria de la pandemia del sida–, sino porque la del coronavirus mezcla tres factores: es una enfermedad de contagio fácil y veloz, que se está dando en un momento en que la globalización ha entrado ya a una fase madura, y en un tiempo en que muchos países están siendo gobernados desde corrientes nacionalistas y aislacionistas. A esos tres factores hay que agregar algunos otros, menos protagónicos pero que están también rondando en el trasfondo, como el que el mundo ha llegado a un punto crítico en el tema de cambio climático, por ejemplo, o como la caída precipitada de los precios del petróleo, que no es causada por el coronavirus, pero que sí se agrava por el freno productivo.

Covid-19 y sopa de murciélago
M

is nietos, mi hija y su esposo viven en Trento, a mitad de camino entre Venecia y Milán. Pequeña ciudad del primer mundo (muy parecida a la de los cuentos de Heidi), Trento debe su fama al gran concilio que modernizó el Santo Oficio de la Inquisición (1545-63), y a las Brigadas Rojas que allí surgieron, y que en 1978 asesinaron al primer ministro (democristiano) Aldo Moro.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Dilemas
P

oco importa hacia dónde vaya, cómo dirija la mirada o qué decida hacer, el azuzado toro habrá de cogerlo en cualquiera de los terrenos que pise. Es casi una táctica continua del presente juego político. El Presidente estará sitiado por sus ya bien conocidos y cotidianos críticos. Y no se dirigen sólo a él sino que, no pocas veces, incluyen en estos dilemas a los objetivos transformadores que pretende llevar a cabo. Unos a otros se influencian hasta formar un concierto opositor, tanto en el tópico referido para golpearlo como los argumentos a usar. Y, también como la ya casi costumbre, el grupo social al que se dirigen, es el mismo: una capa, lejos de ser mayoritaria, pero decidida a corearles sus posturas y hacerlas suyas de inmediato. No lanzan sus conceptos al aire difusivo para que los oiga y siga su público, sino que, con frecuencia creciente, se dirigen al mismo sujeto criticado para que se comporte y actúe tal y como le dictan.

Coronavirus, tragedia y escatología
S

in duda, la vida es otra bajo la amenaza del coronavirus. La manera en que organizamos la cotidianidad se ha visto trastocada por la pandemia. Cuándo hubiéramos imaginado que Italia, Francia y España declararían tiempos de excepción, cerrando sus fronteras y limitado el libre tránsito de las personas. Confinamiento obligatorio. Impensable, el discurso de Macron que declara un estado de guerra contra el virus y llama a la unidad de todos los franceses. Sin ejércitos ni divisiones militares, el Covid-19 se erige como un poderoso enemigo que en sólo unas semanas ha puesto en jaque la soberbia civilización occidental. Las grandes economías del planeta se han cimbrado y la sombra de la recesión inquieta. La emergencia sanitaria ha provocado un colapso mundial, las bolsas han caído, la actividad económica y el comercio se han contraído y por lo mismo cayó el precio del petróleo. La irrupción del coronavirus en la era global es la primera pandemia que se expande en un mundo altamente interconectado. Una civilización global intensamente interrelacionada que facilita, como nunca, el contagio. Pareciera que seguimos un guion catastrofista de un filme de ciencia ficción. Imágenes insospechadas, como la del papa Francisco bendiciendo desde su balcón ante una plaza de San Pedro despoblada. Las tradicionales avenidas y parques de Madrid y París lucen vacíos, fantasmales. Sin estar infectados físicamente, el coronavirus ha contagiado el ánimo de los pueblos a través de los medios. El virus se ha apoderado de toda la centralidad de la agenda mediática. Pero existe también la llamada infodemia, fake news o desinformación que circula en Internet y medios de comunicación con respecto al Covid-19. Creando confusión como agravante de la crisis sanitaria, que obstaculiza las medidas de contención del brote, propagando pánico y generando desorientación. Algunos medios en Occidente, poco profesionales, nos han hecho sentir que vivimos tiempos terroríficos y hasta escatológicos con afectación de sicosis colectiva.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco
Pandemia
Desplomes y burbujas en los ciclos del precio del petróleo
E

l coronavirus (Covid-19) no fue responsable de la caída de los mercados bursátiles ni del desplome de los precios internacionales del petróleo. En los últimos 159 años se han presentado seis ciclos largos en los precios del petróleo, sin considerar el actual, que aún no concluye, con una duración promedio de 27 años. En tres de estos ciclos los precios reales (dólares constantes de 2018) llegaron a niveles máximos que rebasaron 100 dólares en el precio promedio anual del barril del petróleo 1; en dos superaron 30 dólares y en uno, el más prolongado, el precio máximo apenas rebasó en su punto máximo los 20 dólares 2.

Confinamiento
E

n tiempos ordinarios, si los hay, la operación quirúrgica a causa de una fractura de la cabeza del fémur no presenta graves riesgos. La secuela inmediata es la dificultad motriz. No queda sino hacer prueba de paciencia. A pesar de los progresos científicos, los huesos tardan en solidificarse y las heridas en cicatrizar. El paciente debe, pues, resignarse al hospital y a la reducación en un centro especializado. Es decir, dos encierros. Algunas visitas y un pedazo de cielo cuando se tiene la suerte de estar junto a una ventana. Por dicha, con el paso de los días, aumenta el espacio accesible: se va más lejos a cada caminata con la ayuda de bastones ingleses o algún aparato. Eran los tiempos anteriores al coronavirus.

Francisco Colmenares
Vilma Fuentes
Albert Camus y las epidemias
A

lbert Camus tenía la certeza de que no se piensa más que por imágenes. Para hacer filosofía debían escribirse novelas. No es casual que su narrativa contenga imágenes poderosas: como aquella de El extranjero de una playa de calor sofocante, un sol molesto y un reflejo que deslumbra; o las ratas muertas en La peste que marcan el inicio y el fin de la novela.

Javier Aranda Luna