El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Severa crisis capitalista se une al coronavirus

E

l coronavirus es ya considerado una pandemia que debe atenderse y controlarse de manera oportuna, pues de no hacerlo significará un problema grave de salud para nuestro país y el mundo. Esta situación se vuelve cada vez compleja y difícil, porque viene acompañada de una severa crisis económica sintomática capitalista.

Esta enfermedad viral debe ser atendida antes de que se expanda con graves consecuencias para la salud del pueblo y la economía y, en esta última cabe decir que, hasta ahora, ha funcionado el control, que se lleva a cabo, de proteger al peso frente al dólar, a través de liberar reservas de dólares con las que se cuentan.

Pero ¿hasta cuándo alcanzará este soporte? Afecta al país en sus finanzas públicas la baja en el precio del barril de petróleo, junto a los petrodólares; esto es así debido a la guerra desatada por Estados Unidos y Arabia Saudita, contra Rusia y China, ante la no intervención de la OPEP de regular los precios y la producción.

En nuestro país es indispensable –ya se ha dicho– sanear y mejorar la operación de Pemex y sus finanzas, quitarle la indebida deuda irresponsable y corrupta a la que gobiernos neoliberales la sometieron durante largo tiempo.

Rescatar esta industria para beneficio del pueblo y la nación debe seguir siendo objetivo de esta administración, para que la renta petrolera sirva para satisfacer las necesidades internas. Se cumplirán mañana 82 años de la expropiación y nacionalización del petróleo (18/3/1938), llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y la participación decisiva e importante de las confederaciones de trabajadores de la ciudad y del campo y del pueblo en general, con la orientación y dirección certera, práctica e ideológica del maestro Vicente Lombardo Toledano.

Luis Langarica Arreola

Plantea añadido a la Constitución

Mucho racismo en México se origina en no aceptar a la población, nuestro propio sustrato indígena. Todos reclaman descender de europeos y nadie de yaquis o ma-tlazincas. Frente a ello propongo, a la sociedad y al Congreso de la Unión, añadir lo siguiente al texto constitucional capítulo uno De los derechos humanos y sus garantías, que alude a los pueblos indígenas. Donde dice: La nación mexicana es única e indivisible (Artículo 2). La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Propongo añadir: el Estado garantizará por los medios apropiados el reconocimiento entre la sociedad mexicana; de la presencia y manifestaciones en ella misma, de tal sustento pluricultural originario. Pido a La Jornada publicar la propuesta, pues senadoras del PAN y Morena ni siquiera contestaron mis correos, para al menos leer el proyecto.

Raúl de la Torre Téllez

¿Cuándo bajarán intereses en tarjetas?

Si el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés a cero por ciento, ¿quiere decir que los préstamos ya no deben tener un costo financiero? si es así, en México ¿cuándo bajarán los intereses que cobran en tarjetas de crédito?

Juan Jose Jiménez Albo 

La 4T no ha llegado a Bachilleres, acusa

En el Colegio de Bachilleres se respira el mismo aire de los tiempos neoliberales: las autoridades educativas y escolares no han percibido que el gobierno cambió por mandato del pueblo, expresado en las urnas, con 52 por ciento de la población que rechazó las políticas conservadoras.

No obstante, en nuestra institución prevalece el verticalismo de la autoridad frente a trabajadores, profesores y alumnos; la falta de transparencia sigue a sus anchas en los 20 planteles, lo mismo amiguismo, nepotismo y una retahíla de arbitrariedades.

Un ejemplo son el programa de basificación e incremento de horas, el cual es manejado en secreto y de manera unilateral por las autoridades. ¿El resultado? La precarización laboral de los profesores en su conjunto, que es moneda de uso corriente en nuestra institución, igual que en los viejos tiempos: el elefante cansado y mañoso impide la llegada de la Cuarta Transformación.

Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. Edith Ramírez H., Josefina Casarrubias R., Sonia Avellaneda C., Víctor A. Buendía, Juan Gabriel Ortiz H., José de Jesús Valentín H., Gilberto García M. y María Guadalupe Chávez E.

Desesperación del PRI

El promocional pronunciado por Alejandro Moreno, presidente nacional de lo que queda del PRI, trata sus logros y escándalos con una doble visión: lo bueno, lo rescatable fue obra de su partido; que no debería ser tan resaltado, para eso se les pagaba mientras fueron gobierno; por otro lado, los escándalos de corrupción, y de excesos, dice el líder tricolor, fueron obra sólo y sólo de individuos.

Curioso: de lo malo culpan a las personas y lo bueno lo adjudica al PRI. Se nota su desesperación, no saben qué hacer, y es que nunca habían estado donde los puso el pueblo en las elecciones de 2018.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Modernidad y represión al movimiento obrero

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Modernidad y represión al movimiento obrero, que presidirá el maestro en historia y profesor de la UNAM, Cuauhtémoc Domínguez Nava, autor de libros sobre movimientos estudiantiles. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia