Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Histeria: compras de pánico // Ha causado más muertes la narcoguerra que el virus // Estados Unidos baja su tasa de interés a cero

Astillero

AMLO: coronavirus y fe // Momento crucial // Golpeteo aumentado // Salud del Presidente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Paranoia, sicosis y otras calamidades

Nosotros ya no somos los mismos

8+9=10 // Unidas en lo esencial: su vida y el derecho de vivirla a su manera // El honor excepcional de ser

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México. Ocupación y Empleo 2019

México SA

Tipo de cambio y petroprecio // Rumbo a la sociedad virtual

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Plagas políticas

Aprender a morir

¿Qué hago con mi pérdida?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

La Liga de Plata pone en emergencia a la FMF

Covid-19 y la economía mundial
L

a Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó sus tasas de interés a cero (un máximo de 0.25 por ciento) a fin de apoyar la reactivación de la economía global, la cual está ya severamente afectada por la paralización de actividades derivada de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus que se extiende por el mundo. Asimismo, la Fed lanzó un programa de recompra de bonos por un total de 700 mil millones de dólares para las próximas semanas. Medidas similares adoptaron los bancos centrales de Europa, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza, con el propósito de facilitar a entidades financieras el acceso a dólares.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Felicita por artículo sobre Giacomo Leopardi

P

ara Marco Antonio Campos.

Levantar la mirada
E

l panorama global cambió radicalmente a partir de dos factores: la decisión de Arabia Saudita de presionar el mercado de hidrocarburos sobre la base de su producción y liquidez y la evolución del Covid-19 o coronavirus de epidemia en China a pandemia mundial. El efecto combinado de ambas ha sido brutal para los mercados globales, México incluido. Los mercados perciben –con razón– la amenaza más inmediata de una recesión, de la interrupción de las cadenas de abasto, de un menor flujo comercial y de un severo golpe al empleo. Las bolsas más importantes han tenido la peor semana desde la crisis financiera de 2008 y la volatilidad ha pegado al peso a niveles no vistos desde la llegada de Donald Trump al poder o la citada crisis financiera global.

David Penchyna Grub 
Funcionario invisible
E

s el funcionario invisible de la administración pública federal. Se desconocen sus opiniones sobre los trabajos de la secretaría que preside: la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Como cuando se discuten proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico. O la ocupación de la franja costera y el crecimiento armónico de los centros de población. Mucho menos para anunciar medidas que ayuden a elevar la calidad de vida del medio rural.

Bolsonaro y Trump firman acuerdo militar
E

l presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron esta semana en Miami. Entre los temas principales tratados estaba la situación actual de Venezuela y firma de un acuerdo de cooperación en el sector de la industria militar, llamado Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Defensa (RDT&E, por sus siglas en inglés). El mandatario brasileño también mantuvo encuentro con el líder del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, el almirante Craig Feller.

Iván Restrepo
Fania Rodrigues*
Marchas femeninas y revolución cultural (masculina)
C

laro está que la marcha de las mujeres el domingo 8 de marzo contra la violencia (machista) sigue siendo el tópico reciente más comentado. Algunos dirán que es el coronavirus, y podrán tener razón, salvo que se trata de dos universos diferentes. Este último es un problema de salud que se hace mundial y sobre el cual habrá que seguir puntualmente el consejo de los expertos. El otro, el de la violencia machista contra las mujeres, tampoco es una cuestión exclusiva de nuestro país, ni mucho menos, pero las condiciones del fenómeno seguramente varían inmensamente de una nación a otra, de un continente a otro, incluso de una región a otra. Es decir, se trata de una cuestión eminentemente social y cultural en la que existen innumerables diferencias y matices, y esto también se ha hecho evidente en la variedad de comentarios que han suscitado ambos fenómenos.

La mujer
Q

uizá debiera estar en plural el título de esta colaboración; en singular es un concepto universal, el sustantivo así, precedido por el artículo la, indica una idea sin contorno, sin relación con tal o cual persona del género femenino, es una abstracción; abarca a todas las que han existido y aun aquellas que sólo han sido imaginadas. La mujer es también el título de un libro de finales del siglo XIX de don Severo Catalina que, con el criterio que sobre el género femenino se tenía entonces, comparte sus reflexiones sobre las que llama hijas de Eva; algunas de sus disertaciones son superficiales, otras agudas, pero todas adecuadas al pensamiento que hoy parecería conservador y sin duda en choque frontal con las corrientes feministas que prevalecen y que a una distancia de unos pocos días, con las marchas y el paro generalizado, nos obligan a reflexionar.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
80-15-5
S

egún la regla en que se basan los epidemiólogos para referirse a la infección que provoca el nuevo coronavirus en la población, 80 por ciento de las personas no van a enfermar gravemente o tendrán un cuadro asintomático; 15 por ciento tendrán un cuadro más intenso, parecido a la influenza, y tampoco enfermarán gravemente, y 5 por ciento sí necesitará tratamiento intensivo en los hospitales.

Tiempos estúpidos
U

no de los misterios más insondables de la mente humana es la estupidez. Todos podemos ser estúpidos, o actuar estúpidamente, llegado el momento, pero uno de sus rasgos más graves reside en el empecinamiento; el estúpido no da su brazo a torcer con facilidad, si lo hiciera dejaría de serlo. En su conferencia Sobre la estupidez (Viena, 1937), Robert Musil explora los posibles antídotos y concluye que el último y más importante remedio es la modestia. Con frecuencia es pedir demasiado, toda vez que la vanidad es el abono de los estúpidos, que tienen la perturbadora inclinación a dar por estúpidos a los demás.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen