Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duro tropiezo de grandes empresas en la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 17

La emergencia global que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al catalogar al coronavirus como pandemia, provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio y el petróleo registraran números negativos.

Al cierre de la jornada del miércoles, el S&P/BMV IPC, principal indicador de la BMV, registró una caída de 2.24 por ciento y terminó en 38 mil 678 unidades.

Entre las 35 empresas que componen el índice referencial, la que mayor retroceso registró fue Alfa, con una caída de 7.6 por ciento.

Detrás estuvieron firmas de la talla de Femsa, con un descalabro de 7.1; Alpek, con 6 5; Carso, con 6; Genomma Lab, con 6, y Orbio (antes Mexichem), con una desplome de 5.6 por ciento.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que uno de los principales factores que contribuyó al descalabro es que la administración de Estados Unidos aún no da a conocer los detalles del paquete de estímulos fiscales prometido para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Peso y crudo también caen

Durante la jornada del miércoles el tipo de cambio cerró la sesión con una depreciación de 2.64 por ciento o 54.9 centavos, cotizando alrededor de 21.38 pesos por dólar, acumulando una depreciación en la semana de 6.33 por ciento.

Luego del cierre registrado por el BdeM, el tipo de cambio siguió cotizando en el mercado abierto, donde, de acuerdo con Bloomberg, antes del cierre de esta edición se había disparado hasta 21.82 pesos por dólar.

La subida del tipo de cambio se acentuó luego de que la OMS declaró la crisis del coronavirus como pandemia, elevando la probabilidad de que varios países se sumen a Italia en la aplicación de medidas de contención severas, dijo Siller.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión en 25.93 dólares por barril, lo que significó una caída de 1.47 dólares por tonel.

Esto fue consecuencia de que durante la sesión se publicaron las cifras de inventarios de crudo de Estados Unidos, las cuales muestran un incremento de 7.66 millones de barriles.

Debido al creciente nerviosismo en torno al coronavirus, el precio del WTI cayó 3.98 por ciento a un nivel de 35.74 dólares por barril, mientras el Brent cayó 3.61 por ciento a un nivel de 33.12 dólares.