Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante avance del coronavirus, la IP prepara plan de contingencia
Foto
▲ La industria automotriz en México tiene inventarios suficientes hasta la tercera semana de marzo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 18

La industria nacional prepara un plan de contingencia en caso de que se agrave la crisis del coronavirus, el cual será presentado al gobierno mexicano a más tardar en 48 horas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), señaló en su cuenta de Twitter que la estrategia consiste en un esquema de trabajo remoto para los trabajadores.

El sector industrial planteó también consumir productos hechos en México, lo cual se lograría mediante un acuerdo en el que el sector público y el privado eleven el consumo de bienes intermedios y de consumo fabricados en el país ante las dificultades para garantizar la provisión de insumos provenientes de Asia.

Destacó que es necesario reactivar la construcción, sector afectado desde hace mas de 12 meses, situación que impacta negativamente en 50 ramas industriales. Además, pidió generar certidumbre en sectores estratégicos, por lo que se debe garantizar la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas.

Subrayó la importancia de contar con un acuerdo para preservar el empleo y fortalecer el mercado interno, pues ante la caída del precio del crudo provocada por el virus, los ingresos del sector público se verán limitados y sólo la inversión privada tendrá la capacidad de crear empleo.

Señaló que es necesario un grupo de alto nivel, conformado por el sector público, el privado, la academia y la sociedad, para valorar el entorno de riesgo generado por el Covid-19 a escala global y nacional para tomar decisiones de manera rápida y expedita.

Amenaza de paros técnicos

Manuel González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, aseguró que ensambladores establecido en ese estado se enfrentan al riesgo de suspender la producción en las próximas semanas por la falta de suministros provenientes de China, como efecto de la pandemia.

El funcionario dijo a Reuters que ha estado en comunicación con las plantas de Nissan, de Mercedes-Benz y un complejo compartido entre Daimler y Renault-Nissan, empresas que le aseguraron tener inventario hasta la segunda o tercera semana de marzo. Advirtió que si no se regulariza el abasto, se puede caer en paros técnicos.

BdeM debe bajar tasas

Resaltó que el país cuenta con buenas finanzas públicas pese al nulo crecimiento económico, pero destacó que es necesario que los proyectos de inversión inicien, además de seguir otras medidas como la reducción de tasas de interés del Banco de México.

Indicó que el sector comercio aún no resiente los efectos, pero se prevé que pueda suceder por el resurtido de inventarios. Además, se estima una disminución en el número de visitantes internacionales durante Semana Santa, pero se espera que la caída sea compemsada –de la cual no se tiene un estimado– con turistas nacionales que no saldrán del país para evitar contagiarse del Covid-19.

(Con información de Reuters)