Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia la 83 Convención Bancaria

Excepcional, la relación con el actual gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 19

Los bancos con mayor presencia y de menor escala en el país coinciden en algo: la relación que han llevado con el gobierno a lo largo de estos 15 meses ha sido excepcional, abierta, respetuosa y cordial, diferente a la que se tuvo en administraciones pasadas, y con una capacidad de trabajo para ir en la misma dirección sobre lo que requiere el país.

Previo a la 83 edición de la Convención Bancaria, que inicia este jueves, directivos de los bancos explican a La Jornada que los objetivos fijados con la administración van en el mismo sentido: incluir a más personas en el sistema financiero, dar mejores servicios, reducir las comisiones bancarias e incrementar la competencia entre las instituciones financieras.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explica que las autoridades encargadas de regular el sistema financiero mantienen comunicación.

Tenemos un diálogo permanente sobre todos los temas del presente y futuro que tienen que ver con la banca, y trabajamos en proyectos conjuntos para mejorar el servicio, que haya mayor inclusión financiera, en la depuración de comisiones y la mejoría de la regulación bancaria permanentemente, precisa.

El titular de los banqueros señala que también se mantiene una constante comunicación con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para mejorar y atender los proyectos sociales que se tienen en marcha en el país y lo necesario para elevar los niveles de crecimiento económico.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, califica como excepcional el diálogo que se ha tenido de diciembre a la fecha con las autoridades gubernamentales.

La relación con nuestras cabezas de sectores es de verdad excepcional... el diálogo que hemos tenido en el último año es muy bueno, sobre todo para buscar cómo generar mayores oportunidades para más gente y cómo tenemos que adecuar la regulación a las nuevas tecnologías que tenemos, apunta el directivo.

Jorge Arce, director general de HSBC México, señala que no se había tenido una relación similar con pasadas administraciones, pues las prioridades de los dos lados se entienden y no están encontradas, son iguales, todos quieren inclusión financiera, más competencia, más servicios y acceso al crédito, una sociedad y economía con menos efectivo y más medios electrónicos.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, aclara que también se trabaja en como dar tracción a los proyectos de infraestructura que han sido anunciados y se percibe a un gobierno dispuesto a impulsar los proyectos regionales, en términos de inversión y consumo.

Donde coincidimos mucho, es que se pone en prioridad la agenda social del país, y el banco tiene una prioridad y un compromiso muy grande en términos de inclusión, y tenemos a una administración de mucho diálogo, ida y vuelta, dice Romo.

Héctor Grisi, director general de Santander México, aclara que la administración federal entiende que es importante meterle aceleración a la parte de medidas contracíclicas, esa parte la entienden claramente, hemos tenido una buena respuesta de ellos y están trabajando en ese sentido. Hay bastante apertura de ellos y entienden que debemos de trabajar para el desarrollo del país y lo vemos muy positivo.