Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filiales privadas de Pemex ganan dinero, pero reportan dividendos negativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 20

Al margen de las compras a sobreprecio que Petróleos Mexicanos realizó por medio de las filiales privadas de PMI Comercio Internacional durante la administración de Emilio Lozoya –preso en España–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que es en las utilidades y dividendos que estas empresas –regidas por el derecho privado mercantil– reportan a la petrolera, donde se centran daños a las finanzas de la estatal, todo promovido por servidores públicos en el consejo de administración, quienes todavía en 2018 aprobaron 11 modificaciones para relajar el esquema de las filiales, entre ellas pagar dividendos en especie.

Estas empresas dan un peso en dividendos por tres de ganancias netas, según lo reportado durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando transfirieron al corporativo de Pemex 7 mil 721 millones de pesos lo que representó únicamente 36.2 por ciento de las utilidades generadas por las empresas.

La función de dichas firmas, contemplado en el régimen de la empresa desde finales de los 80, es comercializar el crudo en mercados internacionales y mediar en compras como Agronitrogenados y la Planta Solidificadora de Azufre en el puerto de Coatzacoalcos, que hasta el año pasado seguía sumando a un desfalco de mil 228 millones de pesos por carecer de materia prima para funcionar: azufre.

Previo a asumir la presidencia, Andrés Manual López Obrador prometió eliminar el esquema privado de la petrolera, aunque ya en septiembre medió la acción con cambios en los directivos. Todo mientras la ASF pide eliminar nueve de estas filiales por reportar dividendos negativos, pese a obtener millonarias ganancias y sólo cinco generan recursos a la petrolera.

Todavía en mayo de 2018, el consejo de administración autorizó que Pemex Fertilizantes y sus empresas filiales, que incluyó a Grupo Fertinal, pagaran en especie dividendos.

La ASF recomendó que se persiga a los directores corporativos de finanzas; de administración y servicios; y de alianzas y nuevos negocios; al tiempo que la Cámara de Diputados analice reformar la Ley de Petróleos Mexicanos con el propósito de regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de las empresas en las que participa de cualquier manera.