Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contención del coronavirus

Donald Trump analiza cerrar su frontera sur

La SRE no ha recibido ningún planteamiento oficial sobre las posibles restricciones

Foto
▲ En calma y normalidad se apreció el exterior del INER, pocas personas utilizan el cubre bocas, aunque la farmacias cercanas no tienen existencias de este accesorio.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 5

El presidente estadunidense Donald Trump anunció que su país está considerando cerrar la frontera con México para controlar la propagación del coronavirus, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que no ha recibido ningún planteamiento oficial sobre las posibles restricciones en la franja limítrofe con aquella nación.

Trump, al participar en una conferencia de prensa en la que anunció restricciones a las personas que han visitado Irán y en la que recomendó no viajar a países como Italia y Corea del Sur, señaló que no descarta un posible cierre de su frontera sur, luego de que se confirmara un caso de coronavirus en el estado de Coahuila, colindante con la entidad estadunidense de Texas.

Sí estamos pensando en la frontera sur, expresó Trump, aunque unos minutos después le restó importancia a unas posibles restricciones de paso específico con México.

Estamos pensando en todas las fronteras, sostuvo. Tenemos que pensar en esa zona (con México), pero... no parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo.

Pore su parte, la SRE informó que el gobierno de México no ha recibido ningún planteamiento oficial sobre las posibles restricciones extraordinarias de tránsito hacia Estados Unidos.

La oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard aseguró que ambos gobiernos han mantenido una estrecha y eficaz comunicación, especialmente con autoridades de salud.

La cancillería indicó que la Secretaría de Salud implementa medidas de mitigación, acorde a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y similares a las de países como Canadá y Reino Unido, manteniéndose alerta en los puntos de entrada al país con el fin de informar y atender a personas que manifiesten síntomas relacionados a Covid-19 y procedan de naciones con transmisión local comunitaria de esta reciente enfermedad.

Hasta ayer, se tienen registrados cuatro casos de infectados en nuestro país y 22 pacientes en Estados Unidos, según cifras actualizadas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).