Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mikel Arriola: un acierto, evitar el monopolio en la distribución de medicinas

El ex director del IMSS asegura que cuatro empresas controlan el mercado

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 4

Mikel Arriola, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ), avaló la estrategia de la administración actual en el sector salud frente a la existencia de prácticas monopólicas en la distribución de medicamentos.

Un acierto de esta administración ha sido reconocer que hay jugadores que concentraban el mercado, comentó en entrevista.

En opinión del también ex titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, es conveniente exhibir esta problemática que él mismo denunció en 2016.

Cualquiera que llegue al sector salud, añadió, iba a identificar que el control de 70 por ciento de la operación lo tienen cuatro empresas.

Arriola está a cargo de la comisión de Salud del Consejo Político del PRI, partido del que es simpatizante. Tiene la función de apoyar a los legisladores del tricolor en el análisis de políticas públicas en la materia.

Comentó que el sexenio pasado presentó en la Comisión Federal de Competencia Económica la de-nuncia por prácticas de monopolio en la distribución de medicamentos y servicios en el sector público. Es necesario, refirió, que esa Comisión de Competencia actúe para desarticular los monopolios referidos.

(Denuncié ) una licitación trianual en materia de laboratorios; cualquiera que llegue al sector salud iba a identificar concentración de la distribución en medicamentos y en algunos servicios integrales, eso es algo que se tenía que atacar, advirtió.

Consideró también como un paso positivo regresar a la centralización de los servicios de salud.

Sin embargo, alertó, el reto es qué tan rápido puedes tomar el control de los servicios.

Estoy de acuerdo en que para hablar de atención médica universal se considera gratuidad en todos los niveles; no obstante, ello significa un gran esfuerzo fiscal y el crecimiento del presupuesto del sector salud, de manera simétrica a los servicios gratuitos.

De ahí la importancia, destacó, de atender la parte preventiva, para disminuir el número de enfermos y el gasto millonario en la atención de los padecimientos crónico-degenerativos.