Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Su designación fue legal, asegura el nuevo dirigente de la CNTE en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 21

Morelia, Mich., El dirigente electo de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, aseguró que seguirá el camino de la legalidad para demostrar que su elección fue democrática y con base en las reglas del sindicato, por lo que está claro que el grupo que hasta hace dos años perteneció a este gremio quiere usurpar funciones.

Comentó que ya se agendó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 17 de marzo. Dijo que un notario público constató que el octavo Congreso Seccional de Bases, realizado del 26 al 28 de febrero en el Centro de Convenciones de Morelia, participaron 508 delegados seccionales y 614 fraternos, así como los secretarios generales de la CNTE de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Todo el proceso electivo fue legal y vamos por los recursos necesarios para apuntalarlo. La elección se dio con una condición de unidad y de amplio respaldo, afirmó.

En conferencia de prensa sostuvo que seguirá la ruta trazada por la anterior dirigencia de Víctor Zavala, de la que fue parte, pero sobre todo apuesta a trabajar en lo interno por la unidad del gremio luego de que dos de las 22 secciones sindicales de Michoacán se han separado.

Admitió que el grupo que encabeza Sergio Espinal no sólo tomó con violencia las instalaciones del sindicato hace un mes, sino que hizo una supuesta elección donde nombró a Benjamín Hernández Gutiérrez nuevo secretario general de la CNTE en Michoacán, cuando hace más de dos años sus integrantes fueron expulsados.

Guzmán aseguró que van a recuperar las oficinas centrales de la CNTE, en Morelia, pero no desean confrontación ni violencia.

El hasta ayer dirigente estatal de la CNTE Víctor Manuel Zavala Hurtado, calificó de histórico al proceso de elección del secretario general, no obstante, dijo que se buscarán los cauces legales para que sólo este grupo sea reconocido por las instancias correspondientes.