Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pugna agraria se pierden 430 empleos en balneario de Ixmiquilpan
Foto
▲ Pobladores de la comunidad El Alberto, en Ixmiquilpan, se congregaron ayer en ese municipio tras sostener una reunión con autoridades, donde expusieron que la falta de turismo en el parque acuático Eco Alberto ha dejado sin empleo a cientos de trabajadores.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 20

Ixmiquilpan, Hgo., A un total de 430 de 500 trabajadores del parque Acuático Eco Alberto, de esta demarcación, los descansaron sin goce de sueldo informó Eugenio Cruz García, presidente del comité de administración del balneario, debido a la drástica disminución de turistas que se registra desde agosto de 2019, a raíz de un enfrentamiento por la dispu-ta de 89 hectáreas entre comunidades de El Alberto, Ixmiquilpan y La Estancia, Chilcuautla, con resultado de una persona muerta.

La mañana del sábado, al término de una reunión con autoridades municipales, los pobladores de El Alberto pidieron al diputado local José Luis Espinoza Silva, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso estatal, que la legislatura intervenga para solucionar el conflicto y reactivar el turismo.

El conflicto nos ha afectado mucho como sociedad y empresa, porque del parque viven muchas familias, y por la pugna por predios con La Estancia hemos tenido que descansar a 430 de los 500 trabajadores, porque ha bajado mucho el turismo, explicó en entrevista Eugenio Cruz.

Sólo trabajamos 70 que somos autoridades del parque acuático, señaló el administrador del lugar, cuya mayor atracción es la caminata nocturna, en la que los turistas recrean el tortuoso camino por el desierto que tienen que hacer los indocumentados que pretenden cruzar la frontera norte. Además de los empleos directos, también se han visto afectados los locatarios de negocios ubicados en los alrededores del balneario, expuso Cruz García.

Ernesto Oliva Santiago, delegado municipal de El Alberto, precisó que solicitaron la intervención de la legislatura estatal, porque no queremos más confusiones legales, lo único que solicitamos como pueblos naturales es el respeto a las legítimas posesiones que tenemos desde tiempos inmemoriales.

De acuerdo con un oficio del 28 de enero de 2020, el alcalde Pascual Charrez solicitó al diputado José Luis Espinoza Silva tenga a bien entregarnos toda la información referente a los límites territoriales de las localidades en disputa.

Le pide convocar a sesionar en breve a los integrantes de la Comisión de Gobernación, con el fin de que se publique de forma oficial un exhorto que ya se ha planteado a ambas comunidades para reunirse y buscar una solución.

En otro documento, del 7 de febrero pasado, dirigido a Espinoza Silva, se pide al legislador informar de los trabajos y acciones encaminadas por la comisión en torno al tema limítrofe entre los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla.

Autoridades de Ixmiquilpan también solicitaron a Genaro Trejo Martínez, munícipe de Chilcuautla, sostener un diáogo que permita distender el ambiente que se vive entre nuestras localidades vecinas de La Estancia y El Alberto, y que a través del diálogo podamos encontrar alternativas de solución al conflicto que nos aqueja.

En mayo de 2010 el gobierno del estado publicó el decreto 375, donde estableció que las tierras en disputa pertenecen al municipio de Chilcuautla. Para los comuneros de El Alberto ese decreto fue un acto irregular, porque en ese entonces las autoridades no tenían la atribución legal para hacer ese tipo de delimitaciones.