Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan recursos de inconformidad ante la JLCA

Gobierno de Zacatecas liquida a más de 60 trabajadores del sector salud

La Federación recortó fondos al sector, argumentó la administración de Tello Cristerna

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 20

Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas liquidó a más de 60 empleados del sector salud, entre ellos enfermeros y médicos, que ya promovieron recursos de inconformidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El argumento de la administración de Alejandro Tello Cristerna –denunciaron algunos de los despedidos a este diario–, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó los recursos del sector salud, lo cual es falso.

El 26 de febrero, al arribar a su trabajo, a 60 trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas –contratados por honorarios, algunos durante varios años–, se les informó que al concluir este mes su relación laboral se extinguiría por falta de presupuesto federal, que obligaría al cierre de varios programas de salud en operación.

El jueves habrían notificado el fin de su relación laboral a otro grupo de trabajadores de enfermería y medicina, y la próxima semana planearon acudir también a la JLCA para denunciar la medida.

Además, decidieron pedir respaldo al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, que encabeza el abogado Alejandro Rivera Nieto.

Varios de los cesados informaron que existen pruebas documentales de que el gobierno federal notificó desde diciembre pasado a Gilberto Breña Cantú, titular de Salud en Zacatecas, que para 2020 se mantendría todo el presupuesto y recursos del Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica (PFAM) por ser prioritario.

Los afectados entregaron a este diario una copia del documento que le remitió el 20 de diciembre de 2019 Alejandro Manuel Vargas García, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal al titular del sector en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

En la misiva se le informa al funcionario estatal que se dará continuidad al PFAM, toda vez que el programa es considerado uno de los principales de la administración pública federal.

Al gobierno de Zacatecas el funcionario federal le informó puntualmente que dicho programa forma parte de una acción itinerante que centrará sus actividades en una de las principales políticas de la actual administración, al promover la prestación de servicios de atención primaria a la salud, para otorgar acceso efectivo a los servicios de salud, en localidades consideradas como áreas de enfoque del programa”.

Por lo anterior, se requirió a Breña Cantú su valioso apoyo para que la coordinación estatal del PFAM cuente con lo necesario para el seguimiento de la operación y el cumplimiento de metas y objetivos.

La suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, advirtió Vargas García, permitirá dar de manera oportuna los servicios de atención primaria a la salud con calidad, realizar acciones integrales que coadyuven a abatir la pobreza, así como la mejora de las condiciones de salud de la población.

Para que dicho programa sea operado, se informó a las autoridades zacatecanas, se firmará un convenio de colaboración en materia de transparencia de recursos presupuestarios federales para el año 2020.

Por todo lo anterior, se advierte, es necesario que en el estado (de Zacatecas) se planeen las acciones necesarias para dar de alta las cuentas bancarias correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud estatales, en las cuales serán depositados, en su momento, los recursos presupuestarios federales y para la contratación del personal respectivo desde inicios del ejercicio 2020.