Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coronavirus: nube negra sobre economía latinoamericana
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 15

Santiago. América Latina fue alcanzada por el nuevo coronavirus con casos en Brasil, México y Ecuador, y los economistas destacan la incertidumbre que genera sobre una región altamente dependiente de China.

Grandes economías, como Brasil, Argentina y Chile, tienen en el gigante asiático a su principal socio comercial. Ya sea de carne, granos o cobre, China se abastece de productores latinoamericanos. A su vez, muchas cadenas de producción locales dependen de componentes del país asiático. Sin cuantificar, el impacto de la epidemia se da por descontado en el subcontinente.

En México, analistas de BBVA y Citibanamex coinciden en que el impacto del Covid-19 será acotado y su principal canal de transmisión será a través del comercio con Estados Unidos, destino de 80 por ciento de exportaciones mexicanas.

En declaraciones a Afp, el economista de BBVA Carlos Serrano consideró incluso que el daño podría neutralizarse, pues los productos que Estados Unidos no logre importar de China pueden ser sustituidos por similares mexicanos.

Hay una gama de productos muy amplia en que México y China son competidores en el mercado de Estados Unidos, sobre todo manufacturados, subrayó.

Adrián de la Garza, de Citibanamex, añadió que México importa principalmente componentes electrónicos chinos, y aunque no descarta algún efecto en las cadenas de valor, insiste en que la relación comercial con China es muy chiquita para México, mucho más volcado a su vecino del norte.

Brasil, donde se confirmó un primer caso, fue la puerta de entrada de la enfermedad a la región, y su gigantesca economía es una de las más expuestas.

Brasil es un país exportador y su principal cliente es China, por lo que la cadena (productiva brasileña) se ve afectada directamente, opinó Henrique Esteter, de la consultora Guide.

En octubre pasado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó China en busca de expandir el comercio bilateral. En 2018, las exportaciones brasileñas a China totalizaron 66 mil 600 millones de dólares, 27.8 por ciento del total.

Un 57 por ciento de empresas del sector electrónico brasileño enfrentan problemas para recibir materiales provenientes de China, según una encuesta publicada la semana pasada. Varios bancos rebajaron sus previsiones para el PIB brasileño, debido al nuevo coronavirus y a un consumo menguado. Guto Ferreira, del centro de análisis Solomon’s Brain, lo ubica en 2.1 por ciento.

Argentina, gran productor de granos, busca renegociar su abultada deuda externa, y el coronavirus podría complicar al gobierno de Alberto Fernández. El sector más afectado será el agroexportador alimentario, en particular la soya, porque los destinos más importantes de estas exportaciones son China y los países de la periferia del sudeste asiático, subrayó el economista Pablo Tigani, titular de la consultora Hacer.