Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Nadal se corona por tercera vez en Acapulco; la mexicana Olmos, campeona en dobles
Foto
▲ La dupla integrada por la estadunidense Desirae Krawczyk y la mexicana Giuliana Olmos ganó la final de dobles femenil.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. a27

Acapulco, Gro., Giuliana Olmos se convirtió en la primera mexicana en ganar un título del Abierto Mexicano de Tenis, al coronarse junto con la estadunidense Desirae Krawczyk en el torneo de dobles femenil en Acapulco, donde el español Rafael Nadal se hizo de su tercer título al imponerse en la final al estadunidense Taylor Fritz.

Olmos y Krawczyk derrotaron en el juego decisivo a la ucraniana Kateryna Bondarenko y la canadiense Sharon Fichman, por 6-5 y 7-6 (7/5), en el Grandstand del complejo Mextenis, con lo que la mexicana se sacó la espinita un año después de ser la primera en alcanzar una final –la que perdió en 2019– y de paso salió airosa por el país, luego de que Renata Zarazúa fue eliminada la víspera en semifinales.

Fue el segundo título de la dupla que integran Giuliana, clasificada número 76 mundial en dobles, y Krawczyk, ranqueada 40, después del torneo de Nottingham 2019, en su cuarta final juntas, pues cayeron también el año pasado cuando disputaban los títulos en Acapulco y en Monterrey.

El título individual femenil fue para la británica Heather Watson, de 27 años, número 69 en la clasificación mundial, quien hizo valer su jerarquía ante la joven canadiense Leylah Fernández, la jugadora de padres ecuatoriana y filipino, 190 del orbe y de 17 años, que el viernes eliminó a la mexicana Zarazúa.

Watson, séptima preclasificada en el torneo, tuvo que sobreponerse ante Fernández, quien forzó a un tercer set, antes de lograr la victoria por 6-3, 6-7 (8/10) y 6-1, en dos horas con 46 minutos de juego.

El trofeo de Acapulco es el cuarto en la trayectoria de Watson. Antes se coronó en Osaka 2012, Hobart 2015 y Monterrey 2016.

En la final de dobles varonil, los número uno del mundo, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, se quedaron cerca de su primer título del año al caer en super tie break, 6-7 (6-8), 7-6 (7-4) y 6-11, ante el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo.

Sin pasar sobresaltos, Nadal hizo valer su condición de máximo favorito y venció 6-3 y 6-2 a Taylor Fritz. Fue apenas el segundo torneo del año para el español luego de una eliminación prematura en Australia. Conquistó el título 85 de su carrera y primero de la temporada para poner su marca en 85-37 en encuentros de campeonato.

En finales previas en Acapulco, Nadal había ganado las de 2005 y 2013 contra sus compatriotas Albert Montañés y David Ferrer, respectivamente, y perdido la de 2017 ante el estadunidense Sam Querrey.