Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a madrastra de una niña por envenenarla con ácido en Chetumal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 26

Chetumal, QR., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, confirmó que la niña Kimberly Berenice N, de ocho años de edad, murió el pasado 17 de febrero por quemaduras en el tubo digestivo resultado de que ingirió ácido. A su vez, policías ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Reyna C., madrastra de la menor, acusada de ser responsable del deceso.

En conferencia de prensa, Montes de Oca informó ayer en Chetumal que el 22 de diciembre anterior un familiar de la pequeña la llevó al hospital general Jesús Kumate Rodríguez, luego de que Kimberly Berenice le aseguró que se sentía mal por haber bebido ácido y presentaba señales de haber sido golpeada.

Posteriormente, otro pariente de la menor presentó una denuncia por violencia familiar ante la FGE, pues la niña le indicó que la pareja actual de su padre la obligó a ingerir ácido y la amenazó con que le iría peor si la delataba.

La pequeña fue dada de alta del nosocomio el 6 de enero y entregada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), pero casi de inmediato se le internó nuevamente y pereció la semana pasada.

El domingo 23 de febrero, policías de investigación cumplieron la orden de aprehensión en contra de Reyna C.

En el expediente se incluyen valoraciones sicológicas realizadas a familiares cercanos a Kimberly Berenice por expertos adscritos al DIF, en los que se verificó el ambiente en el cual la pequeña se desenvolvía. Una vez que peritos de la FGE analicen los estudios sicológicos se determinará el grado de participación de Reyna C. en el fallecimiento de la menor.

Los padres de la víctima se disputaban en un juzgado de lo familiar la guardia y custodia de la niña.