Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoya al M9 el CCE // Chocan en redes paristas y antiparistas // Coronavirus: pierde el peso las ganancias del año

Astillero

Pragmatismo y alianzas de AMLO // Adversario: derecha bicéfala // Objetivo: 2021 y 2024 // Gordillismo, PRI, Verde y similares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Virus o crisis financiera real?// Modelo económico quebrado

Negocios y empresas

Ahmsa: recobrar lo robado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Ingobernabilidad en las entrañas del Metro

Para que quede claro

Los de arriba vuelan mucho, los de atrás se hunden más

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
Assange: castigo a la verdad
E

l proceso legal contra Julian Assange comenzó formalmente ayer en Londres. El gobierno de Estados Unidos reclama en extradición al fundador de Wikileaks por 18 cargos, entre ellos espionaje, colaboración con agentes de inteligencia, distribución de información secreta, conspiración y otros, todos ellos ligados con la actividad informativa del acusado. De ser extraditado, el australiano podría ser condenado a 175 años de prisión.

El Correo Ilustrado

El de Fátima, caso de abuso y odio a la niñez

Q

ue se tipifique el indignante y muy triste homicidio de la niña Fátima como feminicidio, permite visibilizar este tipo penal, y la importancia de que continúe en la ley; pero no debe perderse de vista que también el delito tiene tintes de discriminación y odio por un sector de la población que de manera histórica también ha sido víctima de una grave violencia.

Aclaración: los responsables de la matanza del 68 tienen nombre y apellido
E

l día de ayer, 24 de febrero de 2020, el Presidente de la República, en su entrevista tempranera, mencionó que yo, en alguna ocasión, le platiqué que un día, en la Ciudad de México, llegando a casa de mi padre lo había encontrado acompañado del general Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, quien salía.

La culpa del PRI… y el PAN
H

ace 20 años, el 29 de febrero de 2000, defendí en mi Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM una tesis titulada La construcción del Partido de la Revolución (1928-1946), que me per­mitió obtener el grado de maestro en historia de México. El título partía de una hipótesis que no se sostuvo en la investigación: la idea de que el Partido Nacional Revolucionario-Partido de la Revolución Mexicana, Partido Revolucionario Institucional (PNR-PRM-PRI) eran la misma cosa con nombres distintos, y que las dos primeras etapas eran la de construcción (PNR) y consolidación (PRM) del partido de Estado.

Cuauhtémoc Cárdenas
Pedro Salmerón Sanginés
Los negacionistas, los trenes y la 4T
N

egarse por negarse sin examinar lo que se niega es políticamente tan absurdo como inservible. Más aún cuando no se propone nada, ni alternativo, ni novedoso, una sola proposición original. Negar por negar los avances de la 4T se ha convertido en obsesión (en deporte) de los grupos radicales de derecha, pero también de un grupo de articulistas de La Jornada y otros medios, estos últimos amigos o conocidos de quien esto escribe, cancelando la posibilidad de analizar, dialogar y debatir, cuando las fuerzas conservadoras que cohabitan en el gobierno llevan a cabo una intensa y sórdida guerra de posiciones, y cuando la derecha, sin recato, convoca al Ejército a dar un golpe de Estado (ver Change.org donde ¡los golpistas llevaban 250 mil firmas!). En la mira de los negacionistas de izquierda están los trenes (el Maya y el Transístmico) y sus consultas. Los trenes pueden visualizarse de dos maneras. Como iniciativas inamovibles, que irremediable e inexorablemente traerán destrucción ambiental, impactos sociales y culturales negativos, proletarización y desequilibrios regionales; o como proyectos a ser examinados, debatidos y modificados. Como señalé para el Tren Maya ( La Jornada, 4/12/18), ello depende del juego de fuerzas políticas, tanto de dentro como de fuera del gobierno actual. La primera visualización parte de una simplificación o caricatura de la realidad, cuya tesis mayor es que entre el actual gobierno y los anteriores gobiernos neoliberales no existe diferencia. Son lo mismo.

El legado de Samir Flores
D

esafiante, el busto de Samir Flores mira a Palacio Nacional. Esculpido en grafito y resina, montado en una base de concreto, fue colocado sorpresivamente en el Zócalo capitalino, en una jardinera cerca de la calle Madero, al lado de la escultura de Cuauhtémoc.

Víctor M. Toledo*
Luis Hernández Navarro
Ahora o nunca
P

or primera vez en la historia de México se configura un cuadro lleno de posibilidades para emprender avances –acaso de fondo– en la transformación de la sociedad patriarcal. Todas y todos los convencidos tienen frente a sí la posibilidad de aportar la prisa y la calma indispensables, la militancia comprometida que no desmaye y, ¡con cuánta necesidad!, ideas, ideas.

Nuestros hermanos animales
D

urante el Salón dela Agricultura en París,inaugurado el 22 de febrero, un debate ocupa los medios de comunicación y la opinión pública en Francia sobre el trato a los animales. Debate iniciado a partir de la circulación de un video donde podían verse las lastimosas imágenes filmadas en un matadero (degolladero de animales llamado ‘‘rastro” en México), las cuales mostraban espantosas escenas de la masacre de bueyes y terneras degollados sin piedad por el sufrimiento animal ni respeto alguno por las reglas en vigor que rigen la conducta en los mataderos.

José Blanco
Vilma Fuentes