El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El de Fátima, caso de abuso y odio a la niñez

Q

ue se tipifique el indignante y muy triste homicidio de la niña Fátima como feminicidio, permite visibilizar este tipo penal, y la importancia de que continúe en la ley; pero no debe perderse de vista que también el delito tiene tintes de discriminación y odio por un sector de la población que de manera histórica también ha sido víctima de una grave violencia.

Niñas, niños y adolescentes han estado sujetos a conductas de poder, de dominio, han sido objeto de manejo de personas adultas y no sujetos de derechos. No debe invisibilizarse que también es un crimen por abuso y odio a la niñez. No más violencia a este sector fundamental de la población.

Héctor Arteaga Montes

Elogia textos enlazados de cuatro articulistas

Un reconocimiento a los articulistas Esteva, Restrepo, Ackerman y Fazio, cuyos textos, implacables, están articulados de alguna forma. Inevitable reconocer el origen de nuestros problemas en México, multiplicado por la indiferencia, desprecio y negligencia de gobiernos priístas y panistas durante más de 70 años: el sistema de dominación patriarcal, capitalista, autoritario, violento, como lo subraya Esteva y que se ha volcado durante años en el desenfreno y ninguneo a las mujeres, y ha criado seres carentes del mínimo valor humano como Lozoya y Peña Nieto y demorará años para voltear con inevitable interés y cuidado al estudio de la ciencia, del mar, como espera Restrepo.

José Lavanderos

Pide que le reconozcan accidente de trabajo

Director general del IMSS, Zoé Robledo; director de la UMF 5 C. Anáhuac: el 30 de enero al salir de mi trabajo sufrí un accidente en la vía Peñón-Texcoco a bordo del vehículo de la empresa, lo que me provocó múltiples fracturas en la nariz y dos en el cráneo.

Por parte del seguro del vehículo fui trasladada a un hospital privado, donde se me realizó la cirugía necesaria. Tras ser dada de alta acudí con el médico de la UMF para evaluación y trámites de incapacidad y riesgo de trabajo.

Tardé varios días en juntar los documentos que solicita Salud en el Trabajo, de la UMF 5, incluido el formato ST-7 para que se calificara como riesgo de trabajo. Me citaron el 21 de febrero con la doctora Liudochka Alderete Martínez, la cual al llegar sólo me preguntó: ¿qué te paso? Se dedico a escribir en su computadora y no hizo contacto visual conmigo, así que fui muy breve en la descripción del accidente. No me hizo preguntas ni comentarios. Salió del consultorio y al regresar me entregó mi formato ST-7, sellado y firmado, y me dijo: no cuenta como accidente de trayecto y por lo tanto no es riesgo de trabajo, es todo. La médica no me dio oportunidad de aclarar en qué consiste mi trabajo y por qué salí con el vehículo de la empresa. Ella dio por hecho, sin sustento, que salí de una oficina en un auto particular antes de mi hora de salida, y con esas suposiciones decidió no accidente de trayecto.

En mi formato ST-7 ella cita el artículo 42 de la Ley del IMSS sobre lo que se considera accidente de trabajo, puntos que encajan con mi caso. Les pido revaluar las circunstancias del percance que tuve y se me reintegren las incapacidades normales y retroactivas que a la fecha sólo se consideran enfermedad general. Mi NSS es 0712890060-7. Agradeceré su comunicación al celular: 55-3966-9225.

Diana Karen Solano Álvarez

Exigen reparto justo de agua en el Peñón

Colonos de Peñón de los Baños y alrededores denunciamos la carencia de agua desde hace más de tres semanas y que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza distribuyen el líquido de manera facciosa, pues sus propios empleados manifiestan que tienen instrucciones de a quién repartir con base en una lista que llevan.

No entendemos por qué no contamos con el servicio correspondiente cuando nuestra colonia es la que dota de agua a otras, pues contamos con un gran pozo, una garza y tanques de almacenamiento en la cima de nuestros emblemático cerro. Este problema nos ha obligado a cerrar varias veces el Circuito Interior a la altura de Oceanía y del aeropuerto. Pese a que somos ciudadanos de escasos recursos, pagamos nuestros impuestos, por lo que exigimos que el gobierno central intervenga para garantizar el servicio de agua y acabe con prácticas deleznables que nos afectan.

Nicolás González González

Invitación

Homenaje a Chávez Teixeiro

El colectivo Crisol de Identidades Neza invita al recital musical y presentación del libro El cantor con el sol en el sombrero-León Chávez Teixeiro: canto épico y revolución, de Jorge Gasca Salas. Participan Guillermo Briseño, Jorge Velasco y Hermenegildo Aguilera. La cita es el 28 de febrero, de 17 a 20 horas, en el Centro Cultural José Martí, avenida Benito Juárez s/n esquina con Sexta Avenida, colonia Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl.

Cultura, Arte y Dignidad, Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Espacio Clave del Son, Centro Cultural José Martí, Casa Universal Arte Libre, Colectivo Creciendo en el Arte, Colectivo Neza Radio y Urbano Cruz Morales (pintor). Teléfono 5736-3954

Miguel Aguilera Ávalos