Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pedirá la defensa de Lozoya que comparezca Peña Nieto // El PRI intenta pintar su raya // Coronavirus: cancelan conferencia de Barcelona

Astillero

Lozoya, ya; ¿y Peña Nieto? // Alito y las culpas del PRI // Cena de a 20 mdp // Suprema Corte Mañanera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya descansa en chirona // Outsourcing: cifras de terror

Ciudad perdida

Desbarre del jefe de la policía

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Feminicidios y responsabilidad mediática
L

a jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que habrá sanciones ejemplares para los funcionarios públicos implicados en la filtración de fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja el sábado 8 de este mes, así como del video en el cual se interroga a su presunto feminicida. Además de admitir que las filtraciones se producen tanto en la Fiscalía General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas, Sheinbaum anunció que ya analiza modificaciones al Código Penal que pongan fin a esta práctica, a la vez que instó a los medios de comunicación a ejercer su labor con responsabilidad para evitar violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

El Correo Ilustrado

Por artículo, felicita a Elena Poniatowska

F

elicitaciones a la gran escritora Elena Poniatowska por su excelente artículo sobre su amor a la lengua, es decir, a la lengua que, venida desde Europa, ha aprendido en México desde su infancia. Reflexión muy interesante, ya que nos muestra cómo una persona que llegó del extranjero se hizo mexicana tan rápidamente gracias, en gran medida, al amor que le fue teniendo a la lengua que aprendía a diario en su relación con la gente del pueblo.

Hablemos de intelectuales
V

arios intelectuales vinculados a Morena se pronunciaron en torno a lo que percibieron como desviaciones del partido en el gobierno y que suponían una ruta antidemocrática: ausencia de debate, de difusión y expresión pública de los grandes problemas locales y nacionales, así como una organización parecida a la de los partidos tradicionales.

El México de los desaparecidos
E

l pasado 7 de febrero inició la quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Papantla, Veracruz. Provenientes de 74 colectivos de 21 entidades, los brigadistas suspenden hasta por tres semanas las actividades de las que obtienen su sustento para dedicarse a la búsqueda de sus familiares desaparecidos. No hay duda que esta es una de las expresiones que retratan un México en situación de abandono e insuficiencia institucional prácticamente total. En palabras de los voceros de la propia brigada, lo primero que desapareció en el país fue la justicia.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
El daño que no caduca
P

oco a poco, no sin resistencias, dudas o francos encubrimientos, México se mueve en el sentido correcto en el castigo a la pederastia, uno de los delitos más denostados en cualquier sociedad, y en las posibilidades del resarcimiento real del daño a quien haya sido víctima de un abuso sexual. Es un daño que no caduca.

Artero ataque a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
C

omo señalamos en la entrega anterior, el pasado mes de enero, un negocio privado de nombre Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) publicó un documento de 35 páginas con el pretensioso título Análisis de Desempeño de Universidades Públicas Estatales en México (sic). La lectura de este documento permite afirmar que ese título es un engaño, ese supuesto análisis no es sino un artero juicio sumarísimo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Néstor Martínez Cristo
Manuel Pérez Rocha / II
T-MEC: Claudicaciones neoliberales
P

lagada de claudicaciones tipo Estado vasallo, la negociación del T-MEC acarrea grave riesgo para la independencia y soberanía de la nación mexicana, en especial para la población más vulnerable. El combate a la pobreza y a la violencia es tarea central de la cuarta transformación (4T) en curso, tanto como el rescate histórico del sector energético, colocándolo de nuevo en función del interés público nacional por su carácter estratégico. Tal y como fue negociado por Peña Nieto el T-MEC contiene 90 por ciento del TLCAN más un conjunto de claudicaciones inadmisibles que colocan en riesgo a la nación.

El desamor derechista por la democracia
E

l asalto a la Asamblea Legislativa de El Salvador el 9 de febrero por el presidente Nayib Bukele, a la cabeza de un destacamento militar, fue un intento, frustrado por ahora, de autogolpe de Estado. Además de ocupar el Parlamento portando fusiles de asalto, policías fueron desplegados por igual en el centro de la ciudad. Diputados de los partidos hasta hace poco hegemónicos: Arena (derecha) y FMLN (ex guerrilla, izquierda) denunciaban haber sido objeto de órdenes verbales de uniformados que les llamaban a obedecer el mandato de Bukele. Hechos de extrema gravedad en un país martirizado por una cruenta guerra civil hasta 1992 y en que la centralidad del ejército como brazo armado de la oligarquía y de Estados Unidos ha formado siempre parte fundamental de la historia. Un retroceso respecto de los modestos avances en la frágil institucionalidad democrática del país logrados después de los acuerdos de paz.

John Saxe-Fernández / I
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
La UNAM y la impunidad
L

os enfrentamientos en la UNAM, la toma de facultades y planteles de dicha casa de estudios, los tendederos de la universidad (pancartas y mamparas donde se publicitan los nombres de quienes son señalados como acosadores, y abusadores sexuales impunes) son una muestra más de la desconfianza en las autoridades. Una queja legítima no ha encontrado el cauce para su atención. El tribunal universitario ha sido insuficiente para atender demandas del alumnado.

De privilegios, corruptelas y corporativismo
E

l país está transitando por una redistribución del ingreso que no pasa por una reforma fiscal, sino por el establecimiento de transferencias monetarias a las personas de grupos específicos, como los adultos mayores, los estudiantes, el programa Sembrando Vida, etcétera.

Ricardo Guzmán Wolffer
Asa Cristina Laurell