Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

FGR rescata 2 mil millones; provienen de Infonavit // Renovado Código de Ética del sector empresarial // 15 años de cárcel a ex candidato presidencial

Astillero

Yeidckol y el sabido PRI-Mor // Puerta abierta a priístas// Manlio Fabio, Fayad, ¿Moreira? // Slim, heraldo provechoso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La colosal deuda universitaria de los millennials en EU: ¡1.6 millones de millones de dólares!

México SA

Inversión, sólo en el discurso // México, en niveles de 2008

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

25 años

Ayotzinapa: tiempo de resultados
L

a secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó ayer que tanto el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aceptaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporarse a los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Rechazo categórico a la violencia en la UNAM

P

or este medio queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes sucesos que han alterado la marcha de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de sus alumnos, docentes y colaboradores administrativos. Actos de violencia extrema son del conocimiento público, en planteles y otras instalaciones de la institución. Estos hechos lesionan el derecho de millares de jóvenes a recibir la educación a la que tienen derecho.

Odio de clase y crueldad 5G
E

l comentarista empieza a ­manifestar síntomas de cierta fragilidad existencial. Se ­pregunta, por ejemplo, si el amor es inculcado y el odio inducido… o viceversa. ¿Se trata de sentimientos naturales o hay que verlos desde el punto de vista de clase? Y si el orden de los factores no altera el producto… ¿da igual que ambos verbos precedan a la acción?

José Steinsleger
Ellas no quieren esperar
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una crisis importante articulada en torno a la violencia de género. Se trata de una crisis compleja, no como lo quieren hacer pasar la mayoría de los medios de información–manipulación de la opinión pública, ­para quienes, según investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía General de la República, se habrían detectado ocho grupos que dañan a la UNAM, casi todos de colectivos anarquistas, que incluso Habrían recibido adiestramiento de corte anarquista de universidades sudamericanas, hasta el punto de afirmar que se trata de líderes sudamericanos que tienen su residencia en el auditorio Che Guevara ( Excélsior, 7/2/20); tampoco el problema es mayormente la injerencia de partidos políticos, injerencia que en todo caso ocurre en cada movimiento estudiantil de la UNAM; y tampoco está la explicación en un feminismo ultra y radicalizado que no escucha motivos para entrar en razón.

Capturas y cambio
L

os consejeros que serán nombrados desde el poder actual los apadrina un irrefrenable afán de captura: la institución (Instituto Nacional Electoral) en riesgo inminente. Esta ha sido la cantaleta esparcida por todo el ancho y profundo sistema establecido del anterior oficialismo ( panpriísta) aliados, compañeros de viaje y ­voceros difusivos. A los morenos –AMLO incluido– les incomodan organismos independientes, afirman con tozudos argumentos. Para esterilizar tan aviesa pretensión, el mismísimo consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, maniobró, junto con otros consejeros afines, para capturarlo para su seguridad y para la de su feligresía. Con tan eficaz, celosa y bien intencionada acción –sin duda, también alegarán democrática– serruchó toda base de sustentación de legitimidad remanente. Los defensores han quedado mancos en su argumentación descalificadora. La preventiva maniobra revela, a las claras, el descarado propósito de prolongar, en el mando interno, al grupúsculo ahí enquistado desde hace años. Contar con una secretaría general afín es fundamental para el manejo completo.

Márgara Millán*
Luis Linares Zapata
Infierno carcelario
E

n mi historial de vida tengo varios ingresos al Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Ha sido mi experiencia más cercana del infierno. Durante un trimestre visité a un amigo que debió seguir su proceso judicial encarcelado por un sistema que, de entrada, le dio trato de culpable. Pude conocer los mecanismos de castigo, control, extorsión y toda clase de abusos sufridos por los internos. También vi de lejos los privilegios de quienes tienen para pagar tratos diferenciados a los que padece el resto de la población.

Oro para el analfabeto monetario
D

esde hace tiempo la fantasía de regresar al patrón oro es discutida en Estados Unidos. En particular, los grupos políticos libertarios de derecha consideran que el retorno al patrón oro es una forma de controlar el gobierno centralizador y sus malos hábitos cuando se trata de monetizar sus deudas. El patrón oro es visto por estos políticos como una salvaguarda frente a los abusos del poder en materia de creación monetaria.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal