Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pedirá la defensa de Lozoya que comparezca Peña Nieto // El PRI intenta pintar su raya // Coronavirus: cancelan conferencia de Barcelona

N

otoriamente afectado, el abogado de Emilio Lozoya dijo vía telefónica –en el programa de Carmen Aristegui– que solicitará a las autoridades la comparecencia del ex presidente Peña Nieto. Aseguró que estaba informado y autorizó todo cuanto hacia Lozoya. Respecto del curso que tomará la defensa, manifestó que consultaría a la familia. Vale recordar que la madre, Gilda Austin, se encuentra en arresto domiciliario en México, y una hermana, Gilda Lozoya Austin, cuyo paradero se desconoce, es perseguida por la policía internacional. Su esposa, Marielle Helene Eckes, e hijos permanecen en Alemania. Tienen sus cuentas bancarias congeladas.

En el banquillo

Los dos gobiernos que sumados estuvieron en el poder casi un siglo se encuentran en el banquillo de los acusados. El PAN, personificado por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos bajo cargos relacionados con tráfico de drogas y sus nexos con el cártel de Sinaloa. Desde ayer, Lozoya permanece detenido en España por corrupción en la compraventa de una planta chatarra, Agronitrogenados, cuando fungió como director general de Pemex. Ambos ex funcionarios pudieron ser vistos a través de la televisión y las redes con las manos esposadas, uno enfrentando a su juez, el otro siendo conducido a las instalaciones de la policía española. Esto no pudieron verlo los mexicanos en las últimas décadas, pues un partido le cuidaba las espaldas al otro. (Vicente Fox permanece callado desde hace casi un mes, enfrentando su propio laberinto de investigaciones.) El cambio ha sido posible ya que llegó a la Presidencia alguien que se propuso como divisa no más tolerancia a la corrupción y la impunidad. Está pagando un precio. La reacción de los poderosos intereses que está afectado se han volcado contra su gobierno, su persona, inclusive su familia. Pero lo apoya la gente.

Pintando su raya

El comité ejecutivo nacional del PRI emitió un comunicado, reproduzco lo esencial: En torno a la detención de Emilio Lozoya Austin, el PRI exige la estricta aplicación de la ley, agotando puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro estado de derecho. Subraya que las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley. Parece que qusieran pintar su rayita. Ya olvidaron que Lozoya fue el encargado de los asuntos internacionales en la campaña presidencial de Peña Nieto. En ese entonces ocurrió el contacto con Odebrecht.

Barcelona, coronavirus

La conferencia de telecomunicaciones más grande de Europa fue cancelada después de que las compañías Deutsche Telekom, Nokia, Amazon y Vodafone, entre otras, se negaron a asistir por temor a la propagación del coronavirus. El Mobile World Congress es un acto clave para Barcelona. Según los organizadores, promueve más de un millón de reuniones de negocios para sus 109 mil asistentes durante los cuatro días de su duración. Muchos asistentes son de Asia, con grupos como Huawei entre los expositores. La decisión siguió a una reunión de la junta directiva del organismo de la industria que organiza la conferencia. En un comunicado, la GSMA dijo: La preocupación global con respecto al brote de coronavirus, por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible la celebración del evento. GSMA y la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para la conferencia del próximo año.

Ombudsman social

Asunto: los 2 mil millones

Tengo una pregunta con respecto a los 2 mil millones de pesos del Infonavit recuperados. Si ese dinero fue pagado por el Infonavit con dinero que se originó de las cuotas de los trabajadores, ¿no sería lo legal y correcto devolverlo al instituto? Los afectados somos los trabajadores que hemos aportado esas cotizaciones.

Carlos Franco

R: También. lo importante es que no desapareció el dinero, como solía suceder, y volverá al pueblo, cualquiera que sea la vía. Se trata de devolverle al pueblo lo robado.

Twiteratti

Seré breve: García Luna y Emilio Lozoya Tienen a @FelipeCalderon y a @EPN con el alma en un hilo...

Lily Vazquez / @piojo22e

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/