Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BdeM oxigena la economía bajando por quinta vez la tasa de interés // ¡Qué recesión tan padre!, dicen en el súper // La cena del chipilín

Astillero

¿Y el ex vicepresidente Videgaray? // Osorio Chong se desmarca // 14-F ¿de lucha combativa? // Ramírez Cuéllar y la UNAM

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya, ya; ¿quién sigue? // AMLO: urge reconsiderar

Economía moral

Propuesta de reforma constitucional en materia de derechos humanos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Kirk Douglas y las horas negras en EU

Ruta sonora

Lo esplendente de 2019 (avant garde, 1ª parte)

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Salman Rushdie: la verdad de la creación

EU: intromisión y mercadotecnia
E

l subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez, afirmó ayer que México podría ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos si llega a concretarse una posible compra de helicópteros militares rusos, anunciada el jueves pasado por el ministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Sergei Lavrov, tras su reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Según el funcionario estadunidense, las sanciones se darían en el contexto de la Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para golpear económicamente a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus supuestas acciones contrarias a los intereses de Washington.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre Pemex

E

l prestigiado periódico que ustedes conforman publicó ayer una nota firmada por Néstor Jiménez titulada: En seis meses el gremio de Pemex gastó 10 millones en asesorías. A Virgilio Andrade, uno de los contratos con más ganancias.

Oligarcas y plebeyos
E

stá en curso una ofensiva en contra del gobierno como no se veía desde tiempos de Francisco I. Madero. Se desarrolla en todos los frentes. El mediático es el más visible y ruidoso –y uno de los más desequilibrados a favor de la oposición– con todas las noticias falsas, las distorsiones, las interpretaciones de mala fe y el empeño por mantener a la opinión pública anclada a mecánicas ya superadas. Ejemplo: el persistente afán de endilgarle a la Presidencia hechos y palabras que corresponden a la Fiscalía General de la República, el Legislativo o hasta el Judicial. Eso tuvo sentido en tanto esas instancias y poderes estuvieron supeditados de facto al Ejecutivo pero hoy la separación de poderes y la autonomía de la procuración son evidentes y comprobables en diversos episodios y desde Palacio Nacional se coordinan acciones pero no se da línea.

Pedro Miguel
Guerra híbrida contra los movimientos sociales
Q

uienes formularon la tesis de la guerra híbrida, se proponían abordar las nuevas formas de la guerra entre Estados en el siglo XXI. En 2006, el general James Mattis, luego jefe del Pentágono con Trump, publicó el artículo La guerra del futuro: la llegada del conflicto híbrido, concepto que pronto se popularizó.

Cuerpos, piernas, ojos
¿S

erá una casualidad que los soldados israelíes les disparan a las piernas a los manifestantes palestinos en Gaza –descendientes de refugiados, víctimas de una limpieza étnica expulsadas durante el Nakba, hoy presos en una prisión al aire abierto más grande del mundo− que en el contexto de la Gran Marcha del Retorno (bit.ly/2SCAMJj) pretenden regresar (simbólicamente) a sus casas denunciando las inhumanas condiciones del bloqueo israelí y las periódicas incursiones punitivas? Ya casi 300 gazaítes han sido asesinados –una verdadera masacre− y 30 mil quedaron heridos, muchos con balas vivas, balas de acero cubiertas de goma o recipientes de gases lacrimógenos, sobre todo en las piernas, también con la prohibida munición de fragmentación: más de 120 manifestantes tuvieron que sufrir una posterior amputación (bit.ly/2NKV4Pn). ¿Será una casualidad que los carabineros chilenos les disparan a los ojos a los manifestantes que se rebelan en contra del saldo del modelo neoliberal –creciente costo de vida, sueldos bajos, pensiones, salud y educación ultraprivatizados, etcétera−, un sistema que los tiene precarizados y endeudados y quienes –después de una dosis de sedantes y calmantes (bit.ly/2RgQSc9)− finalmente despiertan y abren ojos a las injusticias? Ya casi tres mil personas quedaron heridas –y hubo unos 30 muertos− en una brutal y totalmente desproporcionada respuesta gubernamental al estallido social muy en sintonía con las mejores tradiciones de la dictadura pinochetista, incluidos más de 400 que perdieron un ojo por disparos adrede en la cara con perdigones y balas de goma con centro metálico (bit.ly/2Nyv21t), algunos incluso ambos (bit.ly/3ajNKUj).

Raúl Zibechi
Maciek Wisniewski*
La población mexicana, hoy
A

partir de esta semana estoy al frente de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, el Conapo. Se trata de una institución técnica y política, conformada por un conjunto de secretarías y entes públicos que preside la Secretaría de Gobernación. Por mucho tiempo, el Conapo ha sido clave para la estimación y planeación, a mediano y largo plazos, de las políticas públicas, para que los programas de desarrollo y bienestar se basen en cambiantes características de las población: su volumen, estructura por edad, diversidad, así como su movilidad territorial. La institución surgió en 1974 cuando la tasa de crecimiento de la población estaba en el pico más alto, aquellos tiempos en que cada mujer tenía seis hijos/as en promedio, nacían 134 morían 76.7 niños/as por cada mil nacidos, la esperanza de vida era de 57 años en promedio, el grupo poblacional más numeroso era el de los de menor edad y la distribución territorial ya mostraba tendencias de concentración en grandes ciudades y dispersión en zonas rurales. Las proyecciones realizadas en aquellos tiempos marcaron las bases de una política de Estado encaminada a reducir la mortalidad y el ritmo de crecimiento, y a reorientar las migraciones internas y externas. El éxito de esta política es la llamada transición demográfica experimentada en los pasados decenios: actualmente las mujeres tienen un promedio de 2.1 hijos/as, la mortalidad infantil es de 13.1 por cada mil nacimientos y la esperanza de vida es de 75.1 años, en promedio. En la distribución territorial las tendencias siguieron, pero hoy cobra importancia el desplazamiento interno forzado, salir del hogar originario por violencia, por catástrofes, por precariedad, es un fenómeno que se está documentando y plantea retos de movilidad.

De los reflectores a la sombra
E

n política los amigos son de a mentiritas y los enemigos, ésos si son de verdad.

Gabriela Rodríguez R.
José Cueli