El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por artículo, felicita a Elena Poniatowska

F

elicitaciones a la gran escritora Elena Poniatowska por su excelente artículo sobre su amor a la lengua, es decir, a la lengua que, venida desde Europa, ha aprendido en México desde su infancia. Reflexión muy interesante, ya que nos muestra cómo una persona que llegó del extranjero se hizo mexicana tan rápidamente gracias, en gran medida, al amor que le fue teniendo a la lengua que aprendía a diario en su relación con la gente del pueblo.

Interesante artículo, sobre todo, porque nos describe precisamente unos vocablos típicos, de origen náhuatl casi todos, apenas una decena, con los que nos muestra ese amor que siente por su nueva lengua, ensalzándolas, al mismo tiempo por lo interesantes, intrigantes y tiernas que son esas palabras. El artículo nos sirve para que los mexicanos veamos cómo mejor personas venidas de otros países aprecian nuestras palabras y nuestras culturas originarias, mientras que nosotros todavía nos avergonzamos de usarlas cuando en realidad podríamos enorgullecernos de ellas y hasta adornarnos bellamente, como la escritora lo hace.

José Paz Espinosa Xolalpa, profesor de lenguas clásicas en la UNAM

CEIICH-UNAM, por estatutos que eviten violencia de género

El Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM reconoce la legitimidad de las denuncias y acciones de las jóvenes universitarias, en contra de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la Universidad. Señalamos que estas acciones son producto de la violencia y omisión de las autoridades.

Por ello, llama al Consejo Universitario a aprobar sin cambios ni dilaciones las reformas al Estatuto General, al Tribunal Universitario y a la Comisión de Honor emanadas de las exigencias de las estudiantes. De la mano de ello, a promover acciones que den respuesta integral y oportuna a denuncias de víctimas, que han evidenciado la normalización de la violencia de género en la Universidad.

Margarita Favela, Siobhan F. Guerrero, Aimée Vega, Angélica Morales, Liliana Muñiz, Alejandro Labrador, Jorge González, Carlos Flores, Josefina Jiménez, Leonardo Olivos, Olivia Tena, Brisa Luna, Alida Casale, Gisela Mateos, Jahel López, Maya Aguiluz, Margarita Maass, Aleida Hernández, Federico Morales, María Eugenia Alvarado, Ricardo Mansilla, Patricia Cabrera, Paula López, Lucía Álvarez, Ana Elisa Villarreal y José Amozurrutia

Migración del campo a las ciudades

Respecto al artículo editorial del 9 de febrero en que hablan de la migración del campo a las ciudades hay varios factores que provocan este hecho: la automatización de la maquinaria del campo ha disminuido seriamente la demanda de trabajadores, el trabajo en el campo es más pesado que el que se realiza en las ciudades (industria, comercio y otras actividades), la disponibilidad de los diferentes elementos en las comunidades: educación, atención médica, alimentos, centros de entretenimiento, etcétera.

Además, el pago por jornada de trabajo por lo general en el campo es menor que en las urbes, aunque hay excepciones.

Luis Humberto Ceballos

Pondera propuesta para reforma académica del IPN

El distinguido académico y colega Daniel Ramos Sánchez, auténtico don Quijote en su incansable lucha por la transformación del Politécnico, semper ad Excelsiora, envió el 2 de diciembre de 2018 al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un inconmensurable documento de título: Los proyectos para la reforma académica del Politécnico en la Cuarta Transformación de México.

Tal documento es de extremo valor para la comunidad politécnica, misma que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) debe tomar en cuenta, para su análisis y concertación, en vez de los gritos y sombrerazos ocurridos hasta el momento sesión a sesión.

De tal CoCNP todo saldrá, menos la auténtica reforma que necesitamos los politécnicos y México. Si tal es la CoCNP, imaginémonos, con horror del espíritu, qué será el mismo Congreso Nacional Politécnico, de ella engendrado.

Son 25 propuestas que el maestro Daniel Ramos propone al líder de la Cuarta Transformación, que abarcan a toda la geometría y topología de nuestro Instituto Politécnico Nacional. Démonos la oportunidad de analizarlo, de profundizar al análisis y de enriquecerlo, si cabe la posibilidad.

Rubén Mares Gallardo

Pensiones, entre la catarsis y el pasmo

Desde todas sus trincheras, las oligarquías política y financiera, siempre en alerta por sus intereses, coincidente, urgen a una reforma en el sistema de ahorro para el retiro y pensiones: para el director de la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (Consar), Abraham Vela Dib, esta bomba ya estalló hace tiempo. El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) sugiere una pensión universal, básica contributiva, complementaria individualizada y ahorro voluntario. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es aumentar las aportaciones y la tasa de remplazo, porcentaje del sueldo en activo. Pura simulación es todo.

Son los mismos que avalaron y se beneficiaron del gran atraco de todas las reformas desestructurales, auténtica simulación. La solución no es posible dentro del propio sistema de ahorro y pensiones actual, es derogarlo en el Legislativo vía iniciativa del Ejecutivo con un pacto de Estado soberano. Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo especula en el verbo, más grave y trágico, el sindicalismo, casi todo está fracturado internamente. ¿Así con qué autoridad subimos a este escenario político?

A pesar de esto, aquí la punta de lanza de nuestra lucha de clases y también tenemos propuesta. Entre la catarsis y el pasmo, urge ir por todo y con todos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Camellones y banquetas, distractores

La planeación es una técnica que se orienta a transformar la realidad social y por ello un proceso fundamentalmente político. El modelo económico se da por un modelo político. La base que permite acercar la realidad a la planeación es el sector público, por lo que es un compromiso.

Desafortunadamente, doctora Sheinbaum, en su equipo de trabajo seleccionado de primer nivel da muestras de falta de conocimiento especializado y en algunos casos hasta deslealtad a su persona, cuando la orillan a realizar obras cosméticas de banquetas y camellones que reducen carriles vehiculares y que propician un alto índice de contaminantes y lentitud del flujo de autotransportes, como son las avenidas Chapultepec, Hidalgo y Tacuba.

Las obras prioritarias son escuelas, hospitales, restituir las viviendas dañadas con el sismo de 2017, trabajo para rescatar una vida digna

¿Cuál es el costo beneficio de derramar esa inversión no prioritaria de banquetas y camellones para beneficiar a los desarrollos inmobiliarios?, a semejanza del gobierno de Miguel Ángel Mancera, preparándoles las redes de servicios: agua, drenaje luz, telecomunicaciones, para marginar a sus habitantes y propietarios y desplazarlos a las orillas de la ciudad.

Recordemos que el gobierno anterior e inversionistas desarrollaron un proyecto comercial inmobiliario en un área del Bosque de Chapultepec y el camellón central de la avenida Chapultepec, mismo que fue presentado en el Colegio de Arquitectos, el cual fue altamente cuestionado y rechazado por los arquitectos al tratar de usar espacios públicos para fines comerciales cambiando el uso del suelo vigente, con autorización de Seduvi por Felipe de Jesús Gutiérrez (hoy demandado por el Gobierno de la Ciudad de México). Doctora Sheinbaum, su equipo tiene un amplio desconocimiento de la planeación integral y de cambiar lo prioritario.

Rodolfo Flores Lara

Invitaciones

Valor de uso de fondos de retiro y pensiones

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), invita hoy a las 17 horas, a la presentación del tema: Valor de uso en los fondos de retiro y pensiones. El expositor será Ismael Cano Moreno, en Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (frente al Centro Cultural Veracruzano) en la Villa de Coyoacán.

Francisco Javier Guerrero

Libro sobre la huelga en la Cervecería Modelo

Invitamos a la presentación del libro Huelga en la Cervecería Modelo en 1990, de Carlos G. Rodríguez Rivera.

El 15 de febrero del año 1990 estalló en huelga la planta de Lago Alberto de la Cervecería Modelo y sus siete depósitos. A 30 años de esa lucha obrera que se prolongó por 70 días haremos una recuperación histórica del movimiento con algunos de sus protagonistas. Los esperamos hoy a las 17:30, especialmente, si fuiste o eres trabajador de La Modelo y a tu familia, en el auditorio de la parroquia de la Sagrada Familia, Puebla 152, entre Orizaba y Jalapa, colonia Roma, Metro y parada Metrobús Insurgentes.

Patricia Benítez Muro

Exposición para rendir tributo artístico a Emiliano Zapata

A los artistas plásticos en general, pintores, escultores y demás, se les invita, con motivo del centenario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar y como un intento de coadyuvar con la intención del gobierno de continuar con los homenajes a este gran prócer de la nación. Convocamos a organizar una exposición, desde abajo, con artistas de diferentes sitios de la Ciudad de México.

Para definir detalles nos reuniremos hoy a las 18 horas en la Casa de Cultura Profesor Jesús Romero Flores, Culiacán 103, colonia Hipódromo Condesa, cerca del Metro Chilpancingo y Metrobus Nuevo León

Enrique Martínez Maurice, Martinheli Jarillo Yáñez y Miguel Sánchez