Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

¿Nueva conciencia ética?

Bajo la lupa

Millennials con el socialista Bernie a quien temen más demócratas que republicanos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Un frondoso huerto es la pequeña mancha verde en la favela más antigua de Río

Mar de historias

Viejo amor

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXIII)

¿La fiesta en paz?

Hoy, insólito cartel del Estoque de Oro // Dignidad del pintor Jano Solleiro

Leonardo Páez
Campo sin créditos y agricultura protegida
P

aradójica, sería una de las formas de llamarle a la situación de la agricultura en México: por un lado se admite que el desarrollo agrícola es esencial para el desarrollo económico sustentable del país (no hay administración de gobierno que no lo diga explícitamente); por el otro, el crédito destinado a ese sector es uno de los más bajos de América Latina (sólo son menores el de Brasil y el de Trinidad y Tobago). El dato aparece consignado en un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde la organización también señala que las zonas donde se concentran una parte sustancial de los recursos naturales del territorio nacional –es decir, las áreas rurales– siguen despoblándose poco a poco, por una combinación de factores donde el abandono, la desatención oficial y los planes de apoyo fallidos tienen un peso considerable.

El Correo Ilustrado

Cuidemos la Universidad

L

a Universidad es parte de todos nosotros y el legado, patrimonio de las actuales y nuevas generaciones en la formación, estudio e investigación en Ciencias, Artes y Humanidades. Desde la secundaria, bachillerato, profesional, cursos de actualización, especialidades, maestrías, doctorados y posdoctorados. Sus actividades trascienden en clínicas, hospitales y servicio social.

Un lunático rencoroso y peligroso destroza una nación
E

l ultraderechista Jair Bolsonaro viene de cumplir poco más de 400 días como presidente de la nación más extensa, poblada y económicamente poderosa de América Latina: Brasil.

La insubordinación chilena
“V

oy por mi mamá, por una mejor y digna jubilación”, le dijo a su familia el joven de 33 años Mauricio Fredes Lambi cuando salió de casa para participar en la primera línea de la protesta en Plaza Baquedano, rebautizada Plaza de la Dignidad en el centro de la capital chilena. Apenas hace unos días, se cumplió un mes de esa trágica noche en la que Mauricio perdió la vida al caer a una fosa de 1.80 metros de profundidad que contenía cables de alta tensión y agua.

Eric Nepomuceno
Juan Trujillo Limones*
No hay dilemas: sólo con igualdad habrá paz y desarrollo
A

nadie debería sorprender, pero la realidad es que la ruta de la Cuarta Transformación está poblada de dilemas insolubles a primera vista y de problemas que se acumulan. Sus adversarios, para usar su nomenclatura, aguardan la llegada de una ilusoria hora de la verdad, mientras la realidad inclemente sigue tejiendo panoramas tristes.

El transporte: ¿cuándo y cuál?
V

amos a empezar con esto. El transporte: diario colectivo, co-tidiano, autobuses, camiones, Metro, tren, automóvil, bicicleta, y en cuanto a transporte particular; automóviles, autobuses y camiones.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Dinámica económica de México: la séptima
L

os motivos esenciales de la migración en el mundo –a decir de los especialistas– son cinco búsquedas: 1) de empleo, sea porque no se tiene o se anhela uno mejor; 2) de mejoría de ingreso, cuando no satisface el que se deriva del empleo que se tiene –cuando se tiene– o porque francamente no se tiene ni trabajo ni ingreso; 3) de igualdad económica y social; 4) de equilibrio o balance demográfico; 5) finalmente, de mayor bienestar ecológico y ambiental.

¿Cuántas clases medias caben en la clase media?
E

s cada vez más común que todo lo que acontece políticamente se explique en torno a una creciente y omnipresente categoría, la clase media. Este término monopoliza la mayoría de interpretaciones posibles a la hora de justificar los comportamientos sociológicos y políticos, y por supuesto, las preferencias electorales. Seguramente por comodidad y simpleza, da igual lo que suceda, porque todo tiene argumentativamente a la clase media como factor común.

José Antonio Rojas Nieto
Alfredo Serrano Mancilla*
Líbano, la tierra de la revolución
M

anifestantes democráticos y no sectarios, furiosos ante la corrupción administrativa, condenan al parlamento como un lugar donde empresarios y terratenientes pueden ser vendidos y comprados, y demandan elecciones no confesionales y una votación popular para la presidencia. Repitamos el viejo lugar común: ¿les suena familiar?

Templo de postín
A

mediados del siglo pasado uno de los templos codiciados para efectuar las bodas más elegantes era La Profesa. Bella construcción barroca que está en la esquina de la avenida Madero e Isabel la Católica. Lo construyeron los jesuitas en 1595 tras un rudo litigio, ya que se oponían los religiosos de Santo Domingo, San Francisco y San Agustín, aduciendo que invadía su jurisdicción. Finalmente la petición fue aprobada por una sentencia que solicitó el rey a los tres consejos: Castilla, Indias y Órdenes.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
De jugadas a jugadas
A

la distancia, sé que cuando quemé el dorso de la mano a uno de mis hermanos, con una cuchara que dejé calentar en mi plato hondo de consomé hasta que estuviera hirviendo, fue una travesura. Éramos niños, ni siquiera adolescentes. Los cinco hermanos estábamos de vacaciones con papá y mamá, cenábamos en el comedor de un hotel en Oaxaca y nos comportábamos lo más conformemente posible a las indicaciones de mamá, que, ante todo, evitaba irritar a papá. A mi derecha, el mayor de los tres hombres, menores que mi hermana y yo, gritó, lo que a mí me provocó un auténtico ataque de risa, reacción que se repite, aunque admito que con el tiempo quizá con mayor moderación, cada vez que recuerdo, para mí o ante otros, incluso ahora mismo, cuando registro el hecho en estas líneas.

Amor por el idioma
E

n 1942, al llegar a la calle de Berlín número 6, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, aprendí español yendo y viniendo con mochila y delantal de cuadritos de la escuela a la casa. Sólo años más tarde, Guillermo Haro habría de preguntarme:¿Qué dijiste? Resulta que decía: “Yo vide” y su merced, porque así lo oía en la calle y así nos enseñó Magda, venida de Tomatlán a cuidarnos. Todavía hoy, si me descuido digo sssssiudá en vez de ciudad, y pronuncio palabras que aún no reconoce la Academia de la Lengua y tampoco se encuentran en el Diccionario de mexicanismos, ni siquiera en el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Tamborileando
E

ntre las 19:05 y las 20:06 del pasado sábado, las paredes del auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el público asistente vibraron, literalmente, con la ejecución de Drumming (1971), obra monumental de Steve Reich que es por derecho propio uno de los grandes clásicos de la música repetitiva; dicho de otra manera, se trata de una muestra suprema del minimalismo inteligente porque, ciertamente, también los hay de la otra variedad.

Los miserables
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Ladj Ly
Juan Arturo Brennan
Carlos Bonfil