Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Madruguete en el órgano electoral // Religen anticipadamente al secretario ejecutivo // Cuatro nuevos secretarios menguarán poder de Córdova

Los de abajo

Se requieren donaciones para la Brigada Marabunta

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: 40 años anquilosada // Sin cambio, más de lo mismo

Apuntes postsoviéticos

Voluntad compartida

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Dos discos: Chávez Teixeiro/ Briseño y Naftalina/ Arana

Coronavirus: Cuba en la lucha contra la epidemia
L

a industria biotecnológica cubana desarrolló el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) para combatir las infecciones virales que afectan a los pacientes de VIH, las hepatitis de tipo B y C, la papilomatosis respiratoria recurrente, el condiloma acuminado, además de distintos tipos de cáncer. Ahora, la Comisión Nacional de Salud de China ha seleccionado al IFNrec para combatir la epidemia de coronavirus 2019-nCOV que apareció en la ciudad de Wuhan a finales del año pasado y que hasta ayer había dejado 722 muertes y más de 34 mil personas contagiadas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

A las mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

C

ompañeras, ya ganaron. Les agradezco que lo hayan hecho, que hayan sentado las bases para una universidad diferente, sin violencia de género, sin patriarcado. Les pido que se den la oportunidad de reconocer que ya ganaron, que asuman su triunfo y nos guíen en el camino largo que tenemos que recorrer con ustedes todos los universitarios para defender su triunfo. Reúnanse por favor con las autoridades para levantar el paro y festejemos todos en el jardín Rosario Castellanos en la facultad.

¿Mano negra?
L

a historia se repite. Una vez más se acusa a un movimiento estudiantil de estar sujeto al control de actores externos a los que se califica como la mano negra que dirige sus acciones.

Imanol Ordorika
La crisis de la forma partido
E

s difícil vislumbrar lo que hoy se designa como la crisis de los partidos políticos. En principio, lo que se observa por doquier es el repliegue, la marginación o, incluso, la desaparición de formaciones históricas que dominaron la escena pública a lo largo del siglo XX. En Francia, el gaullismo, el Partido Socialista y el Comunista fueron desplazados recientemente por fuerzas del centro y la izquierda inéditas. En Italia sucedió un fenómeno semejante desde la década de los 90, con la diferencia de que un personaje grotesco, Berlusconi, descuartizó una de las sociedades políticas más plurales y complejas de Occidente. Ni hablar del neofascismo italiano, que ha cobrado una intensidad trepidante.

Empresas y derechos humanos
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 23 de abril de 2019 la resolución 24/2019, en la que constata los daños ocasionados a la salud de pobladoras y pobladores, así como la muerte de 21 personas del ejido Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a la contaminación de un basurero operado por la empresa Proactiva Medio Ambiente Tuxtla SA de CV, instalado cerca de esa comunidad.

Ilán Semo
Miguel Concha
AMLO-pensiones: dos pronunciamientos y una incógnita
D

espués de que uno de los principales responsables del rezago en la agenda pensionaria nacional, Carlos Ramírez, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y ahora vocero de Integralia Consultores declarara que cualquier reforma debe considerar una visión integral, dotada de sustentabilidad, suficiencia y cobertura, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trazó una ruta para 2020 con dos sendos pronunciamientos.

AMLO y el obradorismo: el punto ciego
T

heodor Shanin. Un profundo homenaje al gran analista de temas campesinos. Habré de dedicar más adelante unas reflexiones sobre sus grandes aportaciones.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo/ VI y Último
Curva de elefante y clase media
T

homas Piketyy en su más reciente libro, Capital e ideología, retoma una gráfica de Milanovic para representar las desigualdades en el mundo en las últimas décadas. Lo notable de esa curva que mide los ingresos de la población es que toma la forma de una curva de elefante. Los primeros deciles, que abarcan a las personas del planeta más pobres han experimentado un crecimiento porcentual notable de su capacidad adquisitiva. Los deciles intermedios, es decir los “sectores medios“ han tenido un aumento, pero moderado, en tanto que el decil superior, especialmente el uno por ciento más rico ha experimentado un crecimiento exponencial de sus ingresos, tomando la forma de una pronunciada trompa.

Álvaro García Linera*