Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja la gasolina en EU; en México no // Electricidad verde para la capital// Laura Diez Barroso Azcárraga presidirá Santander México

Astillero

AMLO, en los tiempos de Trump // Obligado pragmatismo geopolítico // Escoger entre inconvenientes // Uruapan: otra masacre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La crisis de Boeing

México SA

Deuda, terrorífica herencia// Fobaproa-IPAB, imparable

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La derecha se apoderó de Morena

Para que quede claro

La victoria de Mahomes empieza el cambio en la NFL

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
EU: réquiem por un impeachment
P

or medio del representante Adam Schiff, la bancada demócrata en la cámara baja del Congreso estadunidense presentó ayer su alegato final en contra del presidente Donald Trump, ante el Senado estadunidense, en el proceso de destitución ( impeachment) al que ha sido sometido el jefe de Estado por haber presionado ilegalmente al gobierno de Ucrania para que investigara a su rival político, el demócrata Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, por las actividades empresariales del segundo.

El Correo Ilustrado

Respuesta a carta sobre sucesos en el IPN

E

n respuesta a la carta Dos sucesos adversos en el Politécnico, publicada ayer en El Correo Ilustrado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisa lo siguiente:

En la UNAM ¿feminismo?
M

ientras el Presidente refiriéndose a la UNAM expresa que en México no hay ambiente para conflictos, un conflicto agrio se ha instalado en la institución. En su origen hubo demandas más que justas sobre la violencia de género; esa violencia no es extraña: la UNAM forma parte del mismo entramado social de México, donde la impunidad ha dado paso a la implantación de una tendencia inefable, de horror, de violencia sobre las mujeres. Sí hay, Presidente, un gigantesco conflicto de violencia de género en el país, en la UNAM morigerado por los niveles educativos de la comunidad universitaria.

Protesta social y criminalización
E

n estos tiempos en que se declara como hecho la llamada Cuarta Transformación, vale la pena reflexionar sobre las implicaciones de la detención en Puebla, como virtual preso político, del líder comunitario Miguel López Vega, concejal del Congreso Nacional Indigena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, opositor al gasoducto y la termoeléctrica en Huexca. Asimismo, es periodista comunitario de Radio Zacatepec y está incorporado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG).

José Blanco
Magdalena Gómez
AL: epicentro de las luchas políticas mundiales en el siglo XXI
D

espués de haber protagonizado algunos de los fenómenos históricos más importantes del siglo XX, América Latina (AL) ha sufrido una dura ofensiva de parte del capitalismo global en las últimas décadas del siglo pasado. La crisis de la deuda ha cerrado el –hasta aquel momento– más largo ciclo de crecimiento de nuestras economías, iniciado en los años 1930. Dictaduras militares en algunos de los países políticamente más importantes del continente –Brasil, Uruguay, Chile, Argentina– han golpeado duramente a las democracias y a las fuerzas populares de esos países. AL ha sido la región del continente que ha tenido la mayor cantidad de gobiernos neoliberales y en sus modalidades más radicales.

El tsunami de las mujeres llega a la UNAM
C

ada día, la situación en la UNAM se complica más. La primera semana de clases en esa institución resultó agitada y enredada. Concluyó con nueve escuelas con labores suspendidas, cerca de 70 mil alumnos sin clases y dos amenazas de bomba. En el horizonte se vislumbra una huelga indefinida.

Emir Sader
Luis Hernández Navarro
Toroa
La maestría de Enrique Ponce
L

a Plaza México se vistió de gala en el aniversario de la inauguración; un 5 de febrero de 1946. Tres corridas festejarán los años de vida. En esta primera corrida, el diestro valenciano, que los pasados 30 años –más o menos– ha estado presente en estas corridas, le brindó un toro a Rafael Herrerías, ex empresario, que puso en movimiento la celebración en estas fechas.

José Cueli