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México SA

Deuda, terrorífica herencia// Fobaproa-IPAB, imparable

E

n el primer año de gobierno de la 4-T no logró aminorar el saldo de la deuda pública, pero sí contener su brutal tendencia alcista registrada en las últimas tres administraciones, cuando se multiplicó por 10.

Por ejemplo, para no ir más lejos, el primer año de gobierno de Peña Nieto se inició con saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, por 5 billones 891 mil millones de pesos; seis años después el saldo llegó a 10 billones 552 mil millones de pesos, herencia brutal para la nueva administración. Lo que parece un cuento de terror es el saldo del Fobaproa-IPAB, que muy cerca está del billón de pesos, a pesar de que a lo largo de los últimos 25 años la deuda resultante del rescate bancario de 1995 nunca se ha dejado de pagar.

Pero bueno, en materia de deuda pública, para 2020 la Secretaría de Hacienda se ha comprometido a continuar con un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible bajo un nivel de riesgo adecuado y un manejo de liquidez más eficiente, dadas las características de las finanzas públicas del país.

La dependencia del Ejecutivo detalla que la medida de deuda más amplia, el Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, calcula que sea, al cierre del año pasado, de 44.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 2020 en nivel cercano al de 2019, con lo que se mantiene una trayectoria de deuda estable que garantiza su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo.

Las necesidades de financiamiento del sector público se calculan en 11.8 por ciento del PIB para 2020, cifra menor en 0.7 puntos porcentuales del producto respecto de 2019, debido sobre todo a una baja en las amortizaciones del gobierno federal, resultado de la estrategia implementada para el manejo de pasivos.

Además, se estima que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2020 ascenderán a 7.5 por ciento del PIB. Este monto resulta de lo siguiente: déficit estimado en 2.1 por ciento del producto; amortizaciones de deuda interna por 5.2 del PIB, y amortizaciones de deuda externa por 0.2 por ciento del PIB.

Según la Secretaría de Hacienda, la estrategia de manejo de deuda para 2020 toma de base los siguientes elementos: cubrir las necesidades de financiamiento de la Federación, a un nivel de costo y riesgo adecuados, dadas las características de las finanzas públicas del país.

Además, mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo, así como realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública.

Al respecto, para 2020, las acciones de la política de deuda se orientarán a cubrir el déficit del gobierno federal sobre todo mediante endeudamiento interno, y se buscará privilegiar los instrumentos a largo plazo y tasa fija.

El endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados internacionales. Adicionalmente se realizarán operaciones de manejo de pasivos cuando éstas permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y/o la estructura de costo o plazo del portafolio.

A mediano plazo, dice Hacienda, se impulsará el manejo integral del portafolio de deuda del gobierno federal en línea con la política de deuda de esta administración, para fortalecerlo y mantener en un nivel bajo el costo financiero.

El gobierno mexicano continuará con su política de comunicación transparente sobre el manejo de endeudamiento público, que le permita a los inversionistas, agencias calificadoras y al público en general conocer los objetivos y líneas de acción.

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