Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta a carta sobre sucesos en el IPN

E

n respuesta a la carta Dos sucesos adversos en el Politécnico, publicada ayer en El Correo Ilustrado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisa lo siguiente:

La carta se refiere a la entrega del acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) a 14 instituciones académicas, sumándose a los más de 79 programas de 23 instituciones reconocidas con el RVOE que otorga el Politécnico.

El instituto aclara que no ejecuta ni pretende la subrogación de alumnos hacia escuelas privadas. El RVOE corresponde a requerimientos de las instituciones a nivel nacional, y contribuye a que más jóvenes accedan a la educación. Cabe señalar que este mecanismo también es realizado por otras universidades del país.

Además de emitir los reconocimientos de validez oficial, el IPN amplió su matrícula 5.8 por ciento en este ciclo 2019-2020, lo que representa 10 mil 734 jóvenes más que en el ciclo anterior.

Lo anterior, gracias a un esfuerzo sin precedente de reingeniería de los espacios con los que cuenta la institución sin afectar la calidad de la oferta educativa.

Aunado a ello, nuestra casa de estudios lleva a cabo, en conjunto con otros estados de la República, acciones como la construcción de dos nuevos planteles que garantizan la inserción de más jóvenes a la educación pública.

En cumplimiento a las leyes vigentes en materia de libertad de expresión y derecho de réplica, se agradece la publicación de esta aclaración en el mismo espacio en que se publicó la carta citada.

Paola Meneses, coordinadora deComunicación Social

En defensa de la UNAM y de las mujeres

La UNAM, institución líder de educación pública en México, que en este año cumplirá 110 años de su fundación, ha sido desde sus orígenes un medio para el desarrollo público nacional, y en particular para el avance hacia el respeto y cumplimiento de garantías y derechos jurídicos y sociales secularmente negados a la mujer.

Miles de universitarias han egresado de sus aulas y más de la mitad de quienes hoy la integran son mujeres, con base en su mérito y esfuerzo académico, sin distinción de clases sociales, creencias ni orígenes étnicos o culturales.

Por ello es justa la protesta contra los casos y formas de abuso, acoso, violencia y discriminación en su contra que persisten dentro de la universidad. Protestas que, además, suceden en un trágico contexto de inseguridad pública, exacerbada como nunca antes por la imposición de perverso modelo económico y social excluyente de capitalismo delincuencial, por parte de un puñado de oligarcas, modelo del cual la UNAM también es víctima.

Sin embargo, nada de ello justifica la imposición de paros minoritarios y anónimos, ni de saqueos y daños a las instalaciones universitarias. Lo anterior sólo beneficia a los perennes enemigos de la educación pública nacional; se suma tanto a los ataques estratégicos como al boicot contra el cambio social progresista que tiene lugar hoy en México, y sobre todo, va en contra de la humanidad de la mujer, que está en la esencia de nuestra UNAM.

No habrá salida ni solución al actual conflicto sin el consenso y aprobación mayoritaria de la comunidad universitaria. Desde luego, la lucha contra el abuso es tarea pendiente de mujeres, pero también de hombres que hoy día tienen la tarea de defender la lucha por la igualdad en todos los órdenes.

Juan José Dávalos López, Eliezer Morales Aragón, Teresa Avedoy Corona y Fernando Gamboa Armín Quezada, profesores de la Facultad de Economía, UNAM

Magisterio democrático en Edomex está de luto

Los profesores agrupados en el Movimiento de Reconstrucción Magisterial, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y en el Movimiento Magisterial del Sur, nos unimos al dolor que embarga a la familia López Ponce por el fallecimiento (ocurrido el 31 de enero) del profesor Norberto López Ponce, quien fue un hombre congruente con la lucha por la democratización del SMSEM y del país.

López Ponce fue una persona fuera de serie: era un intelectual comprometido con los oprimidos; tomaba la pluma como arma de denuncia contra los atropellos que cometían los sectores en el poder; sin protagonismos, hacía uso de la palabra para defender sus ideas y humildemente distribuía sus periódicos y volantes en las manifestaciones en las que participó. El magisterio democrático del estado de México ha sufrido una enorme pérdida.

Ismael Contreras Plata, Andrea Embarcadero Arenas y Jaime Gómez Hernández  

Invitaciones

Morena: ¿democracia o judicialización?

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a sus integrantes y simpatizantes al conversatorio y debate: Ante la crisis de Morena: ¿democracia o judicialización? Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

La rebelión cívico militar de 1992 en Venezuela

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela invita a la conferencia La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que será impartida por el embajador de Venezuela: Francisco Arias Cárdenas. Hoy a las 18.30 horas, en Schiller 326, cerca del Metro Polanco.

Walter Martínez Alves