Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Baja la gasolina en EU; en México no // Electricidad verde para la capital// Laura Diez Barroso Azcárraga presidirá Santander México

Foto
▲ El banco Santander México propuso a Laura Diez Barroso Azcárraga como consejera y cabeza de su consejo de administración. La acompañan Marcos Martínez, actual presidente consejo de administración (izquierda) y Hector Grisi, presidente ejecutivo y director general.Foto La Jornada
L

a baja mundial del precio del petróleo está repercutiendo en una disminución del costo de la gasolina en Estados Unidos, pero no en México. El promedio nacional de la gasolina regular es de 2.47 dólares por galón (12.40 pesos el litro y el dólar calculado a 19 pesos), y es cuatro centavos más barata que la semana pasada, y 11 centavos más barata que al comienzo del año. El costo de la gasolina está bajando por dos razones. Los precios del petróleo crudo son 10 dólares menos por barril que hace un mes y las existencias de gasolina en Estados Unidos se encuentran en un máximo histórico, dijo Jeanette Casselano, portavoz de la AAA (Asociación Americana de Automovilistas). Espera más bajas. Los automovilistas en una docena de estados pueden encontrar gasolina por menos de dos dólares el galón. Sin embargo, no se observa una disminución en México. Según el reporte del portal GasolinaMX, el litro de Magna en la República Mexicana hoy cuesta en promedio 19.57 pesos, mientras que la Premium, 20.70. Las variaciones del precio internacional del petróleo pasan por el filtro del IEPS.

Electricidad verde

A principios de 2019 la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Sustentabilidad Energética y Ambiental que incluye la Ciudad Solar. La instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos ya arrancó y fue en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) donde se dio el banderazo. En sus dos inmuebles se instalaron 250 paneles, que permitirán un ahorro anual de 600 mil pesos, equivalente a 95 % del presupuesto de consumo de su energía. Esta instalación costó 3.5 millones de pesos y se espera que la inversión se recupere en cinco años, para que a partir de ahí la dependencia tenga 25 años de energía gratuita. El objetivo de Ciudad Solar, además de ahorrar energía, dinero y aliviar la contaminación ambiental, es potencializar el uso de la energía. Existen 3 mil inmuebles públicos. De estos, 50 están comprendidos en la primera etapa del programa que abarcará todo 2020.

Tapabocas

Existe un debate considerable entre los expertos en salud pública sobre la efectividad preventiva de cubrir el rostro para prevenir la infección del coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no menciona máscaras en sus consejos para evitar infecciones. La cuestión de la máscara quirúrgica es controvertida, la evidencia es limitada y las personas tienen opiniones diferentes, dice Nathalie MacDermott, profesora clínica en el King’s College de Londres. Las máscaras son beneficiosas para reducir la propagación de virus de alguien que no está bien y que tose y estornuda. Mientras se ponen de acuerdo los científicos, si usted se siente protegido, use el tapabocas.

Una mujer presidirá Santander

Laura Diez Barroso Azcárraga será propuesta como presidenta del Consejo de Administración de Santander México. Sería la primera mujer en presidir el consejo de un banco en México. Sustituirá en abril a Marcos Martínez Gavica. Tampoco es una sorpresa. Santander tiene a una mujer como presidenta internacional, Ana Botín.

Ombudsman social

Asunto: va la rifa

Me divirtió su nota Despierta la imaginación la rifa del avión. Nada más cierto. Yo compraré cachitos y he imaginado tener el avión en un enorme terreno redondo, donde haya instalaciones de distintos continentes y países, como lo vi alguna vez en el parque Epcot, en Florida. Uno sube a la nave, ve una simulación de vuelo y baja por la otra puerta a un lugar donde la escenografía es el mundo árabe, con restaurantes, tiendas y teatro auténtico de esa área del mundo. Puede comprar boleto a Latinoamérica y bajar y llegar a esa zona. O a África, o a Europa... Este parque de diversiones daría, además, empleo a los migrantes. ¿No es preciosa esta imaginación?

Susana C.

R: Ayer anunció López Obrador que esta semana se rifa. ¡Suerte!

Twiteratti

Escribe @KarradKenny: Ayer mi Presidente me despertó con una serenata de bandas oaxaqueñas. Jarabes, la chilena dedicada a Pinotepa y Nereidas; después Dios nunca muere y ahí lloré como un niño recordando a mi madre (qepd). Un millón de veces es mejor una flauta que un fusil. Hechos son amores.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa