Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay rasuradora en pensiones, dice Zoé Robledo // Coronavirus y baja demanda tumban al petróleo // Afectada, la mezcla de exportación de Pemex

Astillero

Morena y crisis partidistas // Reducir dinero y privilegios // Los demás, peor // Trump: discursos y relección

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Ciber-antidemocracia: caída del sistema vs Bernie y a favor de Buttigieg y Bloomberg

México SA

Pensiones, una vez más // Larrea muerde el polvo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
UNAM: lo justo y lo indefendible
A

lrededor de 200 estudiantes que dijeron pertenecer a los planteles 1, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como a las facultades de Arte y Diseño (FAD), de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y de Filosofía y Letras (FFL), se reunieron ayer en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la intención de entregar pliegos petitorios relacionados con la lucha contra la violencia de género dentro de la casa de estudios.

El Correo Ilustrado

El Fisgón refuta a Yeidckol Polevsnky

E

n La Jornada de ayer se publicó una nota en la que Yeidckol Po-levnsky, secretaria general de Morena, anuncia auditorías por dudas en el manejo de recursos de ese partido. En su alegato, Polevnsky dice que “…contratará a una empresa para que audite los recursos que ha ejercido el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), encabezado por Rafael Barajas El Fisgón”; habló de un posible desvío de recursos provenientes de los comités estatales y afirmó que “han estado sacando (el INFP) muchísimos recursos de los comités estatales […] y hay que ver que se esté gastando con la congruencia de la austeridad, pues no vaya a ser en una de ésas que se estén gastando el dinero diciendo que es para el instituto, y ni para ellos ni para el diablo, sino para alguien más”.

Comprender, no sentenciar
L

a inmisericorde sucesión de gobiernos fallidos que acosaron a México durante el último medio siglo debe ser asimilada y comprendida para fincar sobre ella el futuro. En secuencia fatal, primero de un priísmo depredador, formalista y cínico; seguido de un panismo torpe, mal formado y fanático, dejaron un real monstruo devorador de valores, costumbres, personas y bienes. Su herencia no puede ni debe ser minimizada frente a la tragedia actual. La puntilla de esa infame sucesión política la dejó quien, bien puede, por fortuna, ser catalogado como el postrer priísta en hacerse del Ejecutivo federal: Enrique Peña Nieto. Tratar de diferenciar entre lo poco salvable y la avalancha de crímenes, inconsecuencias, latrocinios e ineficiencias burocráticas que dejó sembradas este priísta de presumido nuevo cuño, es tarea imposible. Preservar lo bueno y cambiar lo malo, como recomiendan los del paso lento y la continuidad, no es posible dadas las peligrosas inercias.

Algo no cuadra
A

lgo no cuadra. Es el comentario de un campesino llamado Jaime, citado por el reportero Arturo de Dios Palma en un reportaje sobre el despoblamiento de las rancherías de la Montaña, en Guerrero, debido a la caída de precios de la goma de opio. El fentanilo le ha dado al traste a la economía de los pequeños cultivadores de amapola en la región, y en cuestión de tres años, el poblado de Jaime se redujo de 130 a 30 familias. Desde 2017 se les cayó el mercado de la amapola, y en 2019, como puntilla, el gobierno se atrasó tres meses en la entrega de los fertilizantes gratuitos que prometió, que son necesarios por lo degradado de la tierra en la región. El resultado fue que esos pobres campesinos tampoco alcanzaron la cosecha maicera, y la mayoría del poblado ha tenido que migrar. Los que se quedaron pasan hambres.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
El Pepe y Kusturica
¿T

endrían los dolores de la humanidad algo de consuelo de haber nacido Fidel Castro en África, o Nelson Mandela en Estados Unidos? Ucronías. Los pueblos engendran los dirigentes revolucionarios que se les parecen. Imposible de concebir a un Zapata en Argentina, un Ho Chi Minh en Chile, un Mao Tse Tung en México.

Coordenadas en la sucesión del papa Francisco
F

rancisco tiene 83 años y en marzo cumple siete de pontífice. Recibió en el cónclave que lo entronizó, el mandato de realizar importantes reformas en la Iglesia que no ha podido, o no lo han dejado, realizar. El año 2020 será clave en la vida de la Iglesia, pues se vislumbran reformas graduales de una Iglesia católica que se resiste a los cambios. A fines del año pasado Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, escribió un alarmante artículo en el importante periódico italiano La Repubblica, llamando a defender al Papa contra los abiertos ataques de grupos conservadores y reaccionarios apoyados por poderosos grupos de comunicación a escala internacional. En medio de un caos simulado, Francisco es el objetivo de severas agresiones de conservadores en Europa que buscan minar su autoridad y reblandecer sus reformas. El antagonismo no sólo es intraeclesiástico. Las posturas ecologistas, pacifistas y pro migrantes han desatado la furia de grandes corporaciones y gobiernos, como el de Donald Trump, que perciben el antineoliberalismo del Papa como una voluminosa amenaza.

José Steinsleger
Bernardo Barranco
Brexit: las consecuencias económicas y financieras
R

eino Unido ha abandonado definitivamente la Unión Europea. El referéndum del 23 de junio de 2016 ha llegado a su culminación. Los ciudadanos de Reino Unido ya no son ciudadanos de la Unión Europea (UE). Es un acontecimiento de gran importancia tanto para el proyecto de una Europa democrática como para Reino Unido. Y las repercusiones se harán sentir en el mundo entero.

Steiner: el crítico como intérprete
G

eorge Steiner todas las mañanas traducía un fragmento a cuatro idiomas. Pretendía estar en forma. También mientras leía algunos versos los memorizaba porque era un fiel creyente de la memoria como forma de aprendizaje. La poesía por su capacidad de concentrar la luz del sol en un rayo, le ayudaba a visualizar los temas de manera precisa. Era un poeta que no se reconocía como tal, habitado por otras vidas, por otros mundos. Sus mañanas estaban habitadas por los presocráticos griegos y por los poetas antiguos.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna