Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Pedirle a Dios otra década

Bajo la lupa

La metáfora de Ester y el mito apocalíptico de Trump y los evangelistas sionistas vs. Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Incomunicación y consecuencias

Desde otras ciudades

Cerca de Hanoi hay una isla donde sólo acuden hombres que no deben utilizar ropa

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Final feliz

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXI)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Adiós a un gran escultor // Isaac Fonseca, prometedor futuro

Salarios que vencen a la inflación
E

l hecho de que los salarios contractuales (es decir, aquellos que se negocian entre empresas y sindicatos) se hayan incrementado, en promedio, a niveles mayores que el de la inflación, constituye un signo alentador no sólo para un enorme número de personas que viven de su trabajo, sino también para la economía del país en general. Como complemento, que el poder adquisitivo haya registrado la mejor tasa de recuperación de las pasadas dos décadas indica que la política salarial de la actual administración de gobierno está cumpliendo, sin estridencias pero de manera consistente, con el objetivo de recuperar paulatina y responsablemente ese poder, tal como lo anunciaran hace un año las autoridades hacendarias.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

La concepción tecnocrática de la OCDE se mantiene

E

l informe del secretario general de la OCDE sobre la educación superior no sorprende. Manifiesta la percepción que tiene esta organización sobre lo educativo como apéndice de la estructura laboral-empresarial. La educación al servicio de la productividad económica, y ya. De ahí que aluda a la relación universidad empresa, las habilidades para el trabajo y la heterogeneidad que impide la misma política impuesta a todo mundo. ¿Y la ética social, laica y humanista? A esta otra condición urgente de la educación superior, no le dedicó ninguna atención el secretario de la OCDE, pues el tejido social podrá desgarrarse, pero la producción de mercancías, no. Demandó el secretario, además, tener objetivos claros; sin embargo, existe un objetivo nítido asignado desde el origen a la Universidad Nacional: el conocimiento para beneficio de la sociedad. Si sólo fuera creada para un interés egoísta, ¿qué caso tendría fundar una universidad nacional?, proclamaba Justo Sierra, el fundador. La política educativa de la OCDE pretende hacernos olvidar la meta primigenia, que inspira y da identidad a la universidad mexicana.

Gris panorama en Francia
Foto
▲ Manifestación de los chalecos amarillos, ayer en Nantes, Francia, donde los rótulos exhibidos rezan: Alto a la violencia policial, Curo a tus padres y Ya no tengo confianza. Foto Afp
Vilma Fuentes
Cabañuelas
L

as cabañuelas son predicciones que se realizan en los pueblos basados en la observación del clima durante los primeros 12 días de cada mes de enero. Con base en su conocimiento sobre el comportamiento del tiempo en esos días saben si los días en el resto del año serán lluviosos o secos, si hará frío o calor, si correrán vientos buenos o malos; con las conclusiones de sus observaciones preparan sus rituales para comunicarse con sus deidades, hablan con los que tienen el don de la palabra para que se comuniquen con ellos y les pidan que manden lluvias buenas y alejen las malas, que los fríos no traigan nevadas tan fuertes o que los vientos no sean de tal naturaleza que perjudiquen sus siembras. Y con todo eso como trasfondo preparan sus actividades en el campo, saben cuándo y cómo sembrar, qué tipo de semillas usar, preparan los canales de riego si los tienen y también saben qué medidas tomar para hacer frente a eventuales desastres naturales.

Para exportar litio a Asia
R

ecién se presentaron varias noticias importantes con relación al litio. Y sobre este tema, tomamos el segundo título del artículo de Braulio Carbajal México, base de firma inglesa para exportar litio a Asia. de la página 17 del jueves pasado sobre este mineral.

Francisco López Bárcenas
Antonio Gershenson
¿Cuál será el precio del vasallaje?
T

an pronto se supo del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en territorio del vecino Irak, ocurrido el 3 de enero por órdenes directas de Donald Trump, surgió una densa ola de preocupación en varios sectores del gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro: ¿cuál sería su reacción?

Cambio estructural y cambio de régimen
M

ás allá de su éxito de ventas, el reciente libro del presidente López Obrador no logra comunicar lo que prometió y lo que esperábamos tras más de un año de transitar por el lenguaje del cambio, justiciero u obligado a que la candidatura presidencial, primero, y su presidencia, después, nos han llevado.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Dinámica económica de México: la quinta
L

a inversión extranjera directa es registrada por el Banco de México (BdeM) en los llamados pasivos de la balanza de pagos. Esta balanza de pagos es un instrumento del Sistema de Cuentas Nacionales –dice el más actualizado Manual de la Balanza de Pagos, editado por el Fondo Monetario Internacional en 2009 (BP6)–, cuyo objetivo es presentar las transacciones entre residentes y no residentes de una economía, en este caso la mexicana.

Tres años más de Bolsonaro
L

os golpes de la guerra híbrida tienen, entre sus rasgos específicos, mantener la apariencia de cierto grado de normalidade institucional. De ahí su reiteración de que no se trataría de golpes en Brasil ni en Bolivia. De ahí el intento de mantener el calendario electoral, como se hace, en principio, en Brasil y en Ecuador, como se promete hacer en Bolivia.

José Antonio Rojas Nieto
Emir Sader
Riquezas inacabables
G

uarda el estado de Chiapas tantas bellezas, que en una semana de intensos recorridos aún queda mucho por ver. Iniciamos con un paseo en lancha por el caudaloso río Grijalva a través del Sumidero, imponente cañón con vistas que en unas partes alcanza mil 300 metros de profundidad. Se aprecia la rica vegetación y diversos animales como monos, cocodrilos y aves.

Nuevo ejercicio de traducción
U

no de los últimos párrafos en el libro póstumo de Oliver Sacks, Cada cosa en su lugar: primeros amores y últimas anécdotas (según traduzco el título del original inglés), está dedicado al recuerdo de una tía del autor. Aunque se trata de una mujer nacida a finales del siglo XIX, los pesares que la han traído a la memoria última de Sacks se parecen tanto a los míos, y me temo que a los de más de una persona de mi generación, nacida a mediados del siglo XX, que no puedo evitar recogerlos en estas páginas. Lo hago a manera de rendir un homenaje más a Sacks, y de paso uno a su tía, que supo expresar en palabras sencillas el efecto que conceptos complejos pueden tener en la gente sensible del mundo, de cualquier época, de cualquier condición, de cualquier circunstancia, de cualquier lugar. Aquí me refiero específicamente al concepto de evolución, que es un sinónimo de civilización, que es un reflejo del paso del tiempo, del resultado continuo de la interminable y permanente búsqueda de conocimiento del hombre, conformada en avances en todas las áreas del saber y del hacer.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
De padres e hijos
H

ijos de la Yihad. Cuatro años después de filmar Regreso a Homs (2013), notable documental sobre la toma de conciencia de dos jóvenes pacifistas incapaces de conciliar sus aspiraciones profesionales con el clima de zozobra de un país perpetuamente en guerra, Talal Derki, cineasta de origen sirio, radicado en Berlín, propone en De padres e hijos (Of Fathers and Sons, 2017), su segundo largo documental, crónica estremecedora de la vida cotidiana de una familia directamente involucrada en la lucha de resistencia contra el gobierno de Damasco y las fuerzas militares estadunidenses, por militantes yihadistas del grupo Al-Nusra, una rama de la organización Al-Qaeda.

Carlos Bonfil