Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Terminan primera etapa de la refinería de Dos Bocas // Tecnología holandesa y talento de mexicanos // Impune, el fraude de la financiera Coincidir

Astillero

AMLO, Bavispe, marcha, EU // Aristas judiciales y políticas // Insabi, ¿rebelión de ciertos gobernadores? // Reunión AMLO-Conago

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La obsesión de alegar sobre la unidad nacional // Los hábiles ilusionistas nacionales// Seguimos como el país más desigual del mundo

Desde el otro lado

La cultura de la transgresión

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Monedas y Metales. Cotizaciones 2009-19

México SA

Más empleo, pero insuficiente // IMSS: 20 millones de afiliados

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

¿Superpotencia bananera?

Insabi: aclaraciones pertinentes
L

a puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hecha efectiva a partir del primero de enero, dejó atrás el esquema de aseguramiento público en materia de salud, denominado Seguro Popular, creado en el contexto del Programa Nacional de Salud 2001-2006, cuyo grado de eficacia fue blanco de controversias.

David Brooks
El Correo Ilustrado

Piden acuerdos para acabar con paro en FFL

E

l 4 de noviembre las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fueron tomadas por integrantes de nuestra comunidad, agrupadas con el nombre de Mujeres Organizadas de la FFL. Este grupo demandaba la atención de las autoridades universitarias a un pliego petitorio relacionado con problemas de violencia de género.

2020: frenar ola neofascista mundial
F

renar el ascenso de la ultraderecha neofascista, en el ejercicio del poder o en la amenaza temeraria de seguir ganando posiciones mediáticas y fácticas, es uno de los principales desafíos del año y de la década para las fuerzas progresistas, abiertas, democráticas y defensoras de los derechos humanos universales. Es un fenómeno mundial, con enclaves específicos en Europa, Asia, África y América.

José Murat*
La cultura de la muerte
E

l asesinato del general iraní Qasem Suleimani en Irak y el ataque suicida del niño José Ángel en una escuela de Torreón constituyen dos lados de la misma moneda. Ambos son síntomas del predominio de una cultura política de muerte, violencia y destrucción originada en Estados Unidos y que cada día se afianza más en México y el mundo entero.

Voces
H

e estado oyendo voces. Algunas son meros murmullos. Otras llegan a gritos. Y hay también escándalo, algarabía.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Noticias dignas del Día de los Santos Inocentes
C

omo prometí el lunes pasado, y cual si fueran los Santos Reyes, van nuevos regalos del sector público en el campo ambiental. Uno muy importante es acabar con la contaminación de varios lagos. Como el Cuitzeo y el Zirahuén, en Michoacán. El primero es de los más extensos del país y se seca desde hace años. Pierde su gran biodiversidad y ser sustento de pescadores y agricultores por la deforestación de su cuenca hidrográfica, falta de lluvias, la introducción de especies no nativas, la sobrexplotación del acuífero y el aporte de las aguas negras y tóxicas de varias poblaciones, en especial Morelia. Investigadores de la Universidad estatal han documentado los daños ecológicos ocasionados y sus efectos nocivos en la salud pública.

Mentiras y fuerza, armas de Trump vs Maduro
E

l régimen de Donald Trump miente. Miente y engaña sobre Irán y Venezuela, como antes lo hizo con el golpe de Estado cívico-policial-militar-mediático que derrocó al presidente constitucional Evo Morales e impuso a la autoproclamada Jeanine Áñez en Bolivia. Junto con Trump, dos de los embusteros mayores del imperio son el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes mintieron sobre el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad, y lo hacen en torno a la segunda autoproclamación del títere Juan Guidó en Venezuela. Y lo que es peor, sus chapucerías cuentan con la complicidad de sus operadores políticos mediáticos en la prensa hegemónica occidental, que falsean la información que consumen sus audiencias.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Purgar el capitalismo
U

na postura se ha ido conformando en el campo académico radical de la economía en Estados Unidos y Europa, y está claramente expuesta por James Galbraith, de la Universidad de Texas en Austin.

Cuando fui chemo
E

xiste una edad incierta, sin edad podría decirse, cuando uno está realmente perdido pero confía en su extrema juventud, infancia casi. Si algo es cierto es que crecerás, y podrás ir a cualquier lugar que tus pasos y el azar te deparen. En aquel territorio fronterizo, al borde de los 14, ya estaba echado a perder lo suficiente como para desafiar taimadamente a la autoridad y a la fuerza de gravedad, como si nada me pudiera ocurrir. Lo peor para mis educadores y superiores era que, en efecto, nunca pasaba de unos raspones.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Los de Pozo Hondo, clonados
L

os toros de Pozo Hondo, similares a muchos de los lidiados en la primera parte de la temporada invernal de corridas de toros. Nobles, fijos, débiles de patas, arrodillados, devotos. Nadie sabe por qué una tarde y otra también, nadie sabe por qué. Los toros acometen al caballo y dejan la raza en el caballo y en las banderillas les costaba trabajo embestir, no se diga en la muleta.

José Cueli