Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Irán explica que confundió avión con un misil crucero
Foto
▲ Expertos de Ucrania analizan los restos del avión Boeing 737 que se estrelló el miércoles pasado después de despegar del aeropuerto de Teherán con 176 pasajeros a bordo. Foto Afp

General hajizadeh asume la completa responsabilidad

Europa Press y Afp
Análisis de la tragedia
Protestas en Teherán por el derribo

Washington. Miles de personas marcharon ayer en Teherán para exigir la renuncia del líder máximo ayatola Ali Jamenei en protesta por el derribo, el pasado miércoles, de un avión ucranio por un misil antiaéreo iraní. El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó su respaldo a las protestas contra las autoridades iraníes y en apoyo a las víctimas del avión ucranio.

Ap y Europa Press
Espía argentino desmiente acusación contra ex presidenta

Buenos Aires. El falso abogado y espía Marcelo D’Alessio, cuya detención en febrero de 2019 llevó a la apertura de la causa más escandalosa de los últimos tiempos –en la que están involucrados en una red de espionaje y extorsión funcionarios del pasado gobierno de Mauricio Macri para perseguir a políticos opositores–, decidió hablar por primera vez con una radio local desde la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenido desde hace casi un año. Aseguró que si dice lo que sabe se caen las cuatro causas que abrió la justicia macrista contra el kirchnerismo y la ex presidenta Cristina Fernández.

Stella Calloni
Prensa Latina y Europa Press
Sismo de magnitud 5.9 sacude a Puerto Rico

San Juan. Un terremoto de magnitud 5.9 remeció a Puerto Rico la mañana de ayer y causó nuevos daños en la costa sur de la isla, donde sismos recientes destruyeron viviendas y escuelas.

Afp
Ap
Explosivo mata a 2 soldados de EU en Afganistán

Kabul. Dos elementos de las fuerzas armadas estadunidenses murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, informó ayer en un comunicado el mando militar de Estados Unidos. De acuerdo con las normas del Departamento de Defensa, el ejército de Estados Unidos no identificó a los elementos. Los talibanes de inmediatamente se atribuyeron el ataque. El vocero talibán Qari Yusouf Ahmadi dijo que el ataque ocurrió en la provincia sureña de Kandahar. Más de 2 mil 400 militares estadunidenses han muerto en Afganistán.

Crítica de Pekín, logra victoria en elección de Taiwán

Taipéi. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, considerada una resistente ante Pekín, logró ayer una amplia victoria en las elecciones presidenciales celebradas en esta isla de 23 millones de habitantes y que serán cruciales para el futuro de las relaciones con China. Taiwán está mostrando al mundo cuánto apreciamos nuestro estilo de vida libre y democrático y nuestra nación, señaló a la prensa la dirigente, de 63 años, que aboga por mantener las distancias con China. Su principal rival, Han Kuo-yu, del partido Kuomintang, más afín a Pekín, aceptó su derrota y llamó a la presidenta saliente para felicitarla. Según los resultados oficiales, Tsai obtuvo un 57 por ciento de los votos.

Ap
Afp
Francia retira medida polémica sobre la edad de jubilación

París. El gobierno francés retiró ayer provisionalmente la medida más polémica de su reforma de pensiones, que preveía retrasar de 62 a 64 años la edad mínima para cobrar una pensión plena, a fin de seguir negociando con los sindicatos, que volvieron a movilizar a miles de manifestantes en toda Francia. Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027, escribió el primer ministro Edouard Philippe, en una carta dirigida a los sindicatos. Philippe condicionó el retiro definitivo de esta medida a que se encuentre un acuerdo sobre el equilibrio y el financiamiento de las pensiones durante un encuentro previsto con las organizaciones sindicales.

Afp