Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda la Celac plan de trabajo con 14 proyectos; encabeza López Obrador presidencia pro tempore
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 4

Con la ausencia de Bolivia y Brasil, los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron un plan de trabajo de 14 puntos que van desde lograr una compra consolidada en común hasta vincular a las agencias aeroespaciales para fomentar la cooperación tecnológica y científica.

México asumió ayer la presidencia pro tempore de la Celac con el compromiso de no discutir en este mecanismo los temas políticos que se tratan en otros foros. Ello, en momentos en que América Latina ha sido escenario de conflictos entre naciones como la que enfrenta el país con el gobierno de facto de Bolivia.

Luego de asumir la presidencia se efectuó la primera reunión ministerial. A la cita acudieron representantes de alto nivel de 29 países. Los ausentes, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fueron Brasil; Bolivia, que fue invitado pero no asistió, así como Dominica y Trinidad y Tobago, cuyos representantes no pudieron viajar por las condiciones climatológicas.

En un mensaje a medios, Ebrard expresó que el solo hecho de la reunión entre los países asistentes representa un gran avance para la Celac. Hace tiempo que no nos reuníamos; era muy difícil por la polarización política.

El canciller señaló que el propósito es hacer de la Celac “el instrumento más poderoso de América Latina y el Caribe… Hay muchos esfuerzos de cooperación pero ninguno en que estemos todos y menos con la presencia de jefes de Estado como lo que aspiramos a tener pronto”. Explicó que los 14 proyectos planteados deben dar resultados durante 2020.

Enunció cada uno de los planes de la Celac. Este año se celebraría un encuentro de todas las agencias para presentar el programa espacial latinoamericano. El segundo es formar equipos especializados certificados para la gestión integral de desastres. El tercero, realizar el primer Encuentro Celac de la innovación que se celebrará en México en marzo de 2020.

Se pretende organizar el primer encuentro de rectores con el fin de determinar la agenda de las principales universidades, así como ampliar la movilidad académica y el intercambio de estudiantes y profesores.

El quinto punto es realizar una compra consolidada en común este año. Se ha planteado dar seguimiento sobre la resistencia a los antimicrobianos y elaborar una metodología común para prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción.

En el segundo semestre se llevará a cabo un Foro Ministerial Celac-China y reuniones en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Determinarán la gobernabilidad de la Celac; realizarán consultas para presentar temas de manera unitaria en el ámbito internacional; trazarán una acción turística en común y se establecerán premios Celac para proyectos que se encaminen a la reducción de la desigualdad y la pobreza en la región.

Presidencia celebra los resultados de la reunión

Después de que México asumió la presidencia pro tempore de la Celac, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países de la región en Palacio Nacional, a quienes ofreció una recepción. En redes sociales, celebró la designación y escribió que México busca la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos y difundió una fotografía de los asistentes en las escalinatas del inmueble.