Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca la Cepal a una cumbre de donantes para el plan de desarrollo en Centroamérica y México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 4

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, convocó a una cumbre de donantes con el fin de financiar el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México (PDI) en la última semana de febrero o la primera de marzo en la Ciudad de México.

Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, solicitó a los representantes de México en el exterior atraer la asistencia de socios y cooperantes internacionales. La reunión será en México; va a venir el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; necesito que ustedes, embajadores, nos ayuden a que vengan diversos ministros de cooperación, como los de España, Alemania y Japón.

Necesitamos que venga la cooperación internacional y vea este programa (PDI) para que puedan decidir en cuál proyectyo o rubro van a invertir.

Informó que en el PDI se han determinado 106 propuestas concretas y proyectos agrupados en 21 programas listos para implementarse, los cuales tienen un costo total de 25 mil millones de dólares por cinco años.

Indicó que también se está en espera de que Guatemala, Honduras y El Salvador definan sus prioridades. Queremos saber cuánto se va a necesitar de los 25 mil millones de dólares en 2020, en qué proyectos y qué pueden poner cada donante e inversionistas privados.

Ante embajadores y cónsules, Bárcena exhibió la necesidad de que Estados Unidos realice esfuerzos con el fin de que su iniciativa América Crece –dirigida a catalizar la inversión del sector privado en infraestructuras en América Latina y el Caribe– converja con el PDI.

No podemos permitir que Estados Unidos haga un programa aparte del que estamos planteando aquí, en particular porque, al igual que el Plan de Desarrollo Integral, involucra a la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), institución financiera de desarrollo del gobierno de Washington que moviliza capital privado para ayudar a resolver problemas críticos de desarrollo.

Nosotros hemos alimentado este plan de lo que América Crece propone, pero la novedad es que el estadunidense no tiene el nivel de detalle de propuestas que sí tenemos nosotros. Esa es la diferencia, son proyectos muy parecidos y la idea es darle convergencia a los dos planes, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Asimismo. Alicia Bárcena informó que en febrero se reunirá con autoridades estadunidenses con el propósito de dar seguimiento al respaldo que le podrían dar al PDI.